Skip to main content

17 ene 2024

Cría y tecnología: el futuro de la ganadería lechera

Las granjas lecheras tendrán que hacer cambios para seguir siendo productivas y rentables en un futuro más sostenible. La genética innovadora puede ayudar a criar vacas que cumplan estos criterios, pero ¿qué otros problemas tendrán que abordar los ganaderos en el futuro? Siga leyendo para obtener más información.

Las demandas de los clientes están cambiando y los ganaderos deben adaptarse para mantenerse en el negocio. Las granjas lecheras deben cambiar con esa demanda, pero solo si es lógico y factible.

La tecnología ganadera también está cambiando rápidamente, ya que los amantes de la tecnología luchan por introducir nuevas herramientas antes que su competencia para deslumbrar a los ganaderos con mejores posibilidades y beneficios.

Para llegar al fondo de esto, nos sentamos con dos expertos para hablar sobre cómo podrían ser las granjas lecheras en el año 2040.

Lars Nielsen, Director de Selección Genética y Producción de VikingGenetics, y Chris McCullough, un periodista agrícola internacional galardonado con más de 20 años de experiencia.

Genética Futuro Ganado Vacas Lecheras

Progreso genético acelerado

Al igual que la tecnología, la cría de ganado ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años. Cada vez más ganaderos buscan criar "la vaca perfecta" que se adapte a sus condiciones y sistemas.

"En los últimos 20 años, el cambio más significativo ha sido la introducción de la selección genómica en el 2008, que se ha desarrollado ampliamente desde entonces. Ahora tenemos información más detallada sobre la genética que utilizamos», afirma Lars.

La selección genómica ha permitido a los criadores ver un progreso genético acelerado, lo que permite alcanzar nuevos objetivos de crianza.

“La aceptación del estilo Nórdico de selección genética, como decimos, con el énfasis en los rasgos de salud, y la funcionalidad se ha desarrollado mucho, y ha sido mucho más fácil de introducir con la selección genómica”, añade.

Genética Futuro Ganado Vacas Lecheras

Los consumidores influyen en el mercado

Los consumidores tienen un control significativo sobre los mercados, ya que los procesadores y minoristas se apresuran a darles lo que desean.

"Actualmente, hay un gran énfasis en lo que piensan, dicen y desean los consumidores. Y está influyendo en los supermercados y en los procesadores», afirma Chris.

Entre muchas tendencias, la trazabilidad es uno de los problemas clave del día, ya que los consumidores quieren saber con precisión dónde, cuándo y cómo se produjeron sus alimentos.

“Esto ejerce una gran presión sobre los procesadores, los supermercados y los ganaderos para que lo hagan y les proporcionen esa información", añade Chris.

Genética Futuro Ganado Carne

Big data = mejor calidad

Los avances tecnológicos en la cría de ganado pueden ayudar a los ganaderos a lograr animales más saludables y eficientes, lo que se traduce en alimentos de mayor calidad. Un método para lograrlo es utilizar el poder del big data en las bases nacionales de datos de rebaños.

“Todos los datos que recopilamos en nuestras bases de datos de ganado nacionales benefician mucho a los consumidores porque, basándonos en toda esa información, somos capaces de detectar los animales de cría adecuados, enfocándonos en los rasgos que los consumidores solicitan, para lograr animales más saludables y eficientes”, explica Lars.

Estos datos sirven como base para varias mejoras, como la reducción del uso de antibióticos y la mejora de la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos, como la eficiencia alimenticia y los detectores de metano, pueden reducir la huella de carbono.

Saber más sobre el Índice de Alimentación Ahorrada
Cría Ganado Tecnología CFIT Eficiencia Alimenticia

Más posibilidades genéticas

A medida que las nuevas tecnologías surgen con mayor rapidez, hay más posibilidades genéticas disponibles para ayudar a los ganaderos a criar mejor ganado. La ingeniería genética CRISPR es una de ellas, pero ¿qué es?

 "CRISPR es una herramienta con la que se empieza a jugar con los genes, donde se neutralizan algunos genes individuales y se los saca de la ecuación. O, en principio, también se trasladan los genes de un animal a otro», afirma Lars.

Esto permite a los científicos eliminar genes no deseados. Esto puede mejorar el bienestar animal introduciendo la genética descornada en animales con cuernos y reduciendo la necesidad de antibióticos, entre otras cosas.

Sin embargo, hay un debate ético y legal significativo sobre este tema, que seguirá desarrollándose en los próximos años a medida que la tecnología siga evolucionando.

Genética Futuro Ganado Vacas Lecheras

Suscríbase a nuestro boletín de cría innovadora