Skip to main content

18 oct 2023

Eficiencia alimenticia: la clave para el éxito sostenible del sector lechero

El mundo ha puesto a los productores lecheros y a sus vacas bajo la lupa. El escrutinio público sobre la huella medioambiental de la producción alimentaria nunca ha sido tan intenso. Ahora, más que nunca, es importante encontrar formas de maximizar la rentabilidad de la ganadería y reducir las emisiones al mismo tiempo.

Identificar las vacas más eficientes en conversión alimenticia juega un rol vital en la sostenibilidad al reducir los desperdicios de la granja y garantizar el máximo retorno el negocio.

Con el Índice de Alimentación Ahorrada, usted puede criar vacas más eficientes en la alimentación y respetuosas con el clima, al mismo tiempo que logra una alta producción, mantiene una buena salud y buenos valores reproductivos.

El Índice de Alimentación Ahorrada se basa en datos recopilados por el Sistema de Ingesta de Alimento para Ganado (CFIT). Este avanzado sistema basado en IA utiliza cámaras 3D recicladas y aprendizaje profundo para supervisar y medir la ingesta de alimento en el entorno natural de la vaca durante la lactancia.

Con datos altamente confiables sobre la eficiencia alimenticia, usted puede tomar decisiones bien informadas que mejoren la eficiencia alimenticia, reduzcan los costos, disminuyan las emisiones y simplifiquen sus tareas diarias en la granja.

Eficiencia alimenticia: la clave para el éxito sostenible del sector lechero

Identifique a las de mejor eficiencia en su rebaño

Los datos revelan una diferencia significativa en el nivel de rentabilidad entre las vacas individuales del rebaño. Las vacas con mejor eficiencia tienen un margen de contribución (MC) 3-4 veces mayor que las vacas con la peor eficiencia del mismo rebaño. Los datos de 11 rebaños CFIT en Dinamarca muestran que, en promedio, la diferencia entre vacas de baja y alta eficiencia es de 18.400 € al año.

Caeli Richardson PhD, Genétista Vegetal y Animal en AbacusBio, también avala los beneficios del sistema después de verlo en acción durante una visita a Dinamarca.

"Tener mediciones individuales de la alimentación y el peso en vacas comerciales permite a nuestra industria entrar en un nuevo nivel de ganadería de precisión", dice, destacando los avances habilitados por el sistema CFIT. "Al revisar los resultados de sólo esos 11 rebaños, realmente vemos que estamos perdiendo rentabilidad si ignoramos la selección para eficiencia alimenticia", añade.

Identifique a las de mejor eficiencia en su rebaño

Ventajas para el medio ambiente

Las investigaciones sobre los gases de efecto invernadero indican que, en promedio, el 6% de la energía que consume una vaca se gasta en producir metano. Sin embargo, esto varía del 2 al 12% en función de cuán eficiente en la alimentación sea la vaca.

Los datos de los 11 rebaños también muestran una diferencia significativa en las emisiones de metano. El rebaño de mejor desempeño tiene un 26% menos de emisiones por kg de leche corregida por energía (ECM) producida que el rebaño de peor eficiencia.

La producción de metano (calculada sobre la base del modelo utilizado para informar del impacto climático al Panel climático de las Naciones Unidas) oscila entre 147 y 167 kg de metano por vaca al año en todos los rebaños.

Eficiencia alimenticia ventajas para el medio ambiente

Datos a lo largo de la lactancia completa

La fisiología de una vaca cambia drásticamente durante la lactancia. En la fase temprana de la lactancia, las vacas pasan de no producir leche a una producción de leche potencialmente alta. Esta fase es particularmente inestable para la vaca.

Es especialmente importante disponer de datos ampliados sobre el peso de las vacas y la ingesta de alimento durante la lactancia temprana, ya que las vacas son más susceptibles a las enfermedades durante este periodo.

Los datos de CFIT proporcionan información sobre el cambio de peso durante las primeras siete semanas de lactancia. La tabla muestra los promedios de raza para la pérdida de peso por parto para las razas Holstein, Jersey y ganado lechero rojo - haz clic en "+" para ver la tabla de datos.

Cambio de peso durante las primeras siete semanas de lactancia

Raza

1ra lact.

2da lact.

3ra lact.

Holstein

-12 kg

-12 kg

-15 kg

Jersey

-13 kg

-12 kg

-17 kg

Ganado Rojo Lechero

-11 kg

-17 kg

-24 kg

Eficiencia alimenticia datos a lo largo de la lactancia completa

Garantizar una energía adecuada en la ración alimenticia evita una pérdida de peso excesiva y promueve mejoras en los niveles de producción y la salud general de las vacas.

A medida que la lactancia avanza hacia las fases media y tardía, la vaca se acostumbra a una alta producción de leche y a la ingesta de alimento correspondiente.

“Estudios anteriores indican que la ingesta de alimento difiere entre la lactancia temprana, media y tardía”, afirma Jan Lassen, director de proyectos de VikingGenetics. “Solo tener datos de la mitad de la lactancia conduciría a una situación en la que la eficiencia de la alimentación se vería comprometida en lugar de mejorar”, añade.

Para crear un Índice de Alimentación Ahorrada confiable, es esencial disponer de datos durante toda la lactancia. Los datos obtenidos de las granjas CFIT proporcionan información valiosa que abarca toda la duración de cada lactancia.

la ingesta de alimento difiere entre la lactancia temprana, media y tardía

Más datos, vacas con mayor eficiencia alimenticia

Actualmente, el sistema CFIT está instalado en 25 rebaños comerciales, que recopila datos de 13 000 vacas, incluidas las VikingHolstein, las VikingJersey y las VikingRed.

La cantidad de datos de consumo de alimento está creciendo de manera constante. El objetivo es disponer de datos sobre la ingesta de alimento de 30.000 vacas para el 2025 para las tres razas lecheras principales: Holstein, Jersey y ganado lechero rojo.

VikingGenetics lidera el camino con un Índice de Alimentación Ahorrada siendo la única empresa del mundo que ofrece un índice de eficiencia alimenticia para vacas Jersey y ganado lechero rojo.

Productores lecheros de todos los países nórdicos y de más de 50 mercados en los que opera VikingGenetics ya están cosechando los beneficios de la selección genética para mejorar la eficiencia alimenticia.

Más información sobre el Indice de Alimentación Ahorrada
La cantidad de datos de consumo de alimento está creciendo de manera constante

¡Suscríbase a nuestro boletín!