Skip to main content

5 ene 2024 - NTM al descubierto #19

Cómo criar para mejorar la fertilidad

La fertilidad es el motor de la producción lechera. Es sencillo: sin cría no hay leche.

Una fertilidad deficiente de las vacas afecta significativamente a la rentabilidad de su rebaño lechero. Algunos costes son obvios y otros están ocultos, pero tienen una enorme influencia en sus resultados.

Una fertilidad deficiente resulta en:

  • Más días en vacío, lo que conlleva mayores costes de alimentación sin producción a cambio.
  • Más sacrificios por infertilidad, y una mayor proporción de sacrificios involuntarios.
  • Costes de inseminación más altos
  • Costes veterinarios más altos
  • Una lactancia más larga y rentabilidad más baja
  • Riesgo de rmejor producción de leche en la siguiente lactación debido al largo periodo seco.
  • Menor número de novillas a la venta

La baja fertilidad es una de las razones más comunes para el sacrificio en los rebaños lecheros. Los sacrificios relacionados con la baja fertilidad son siempre involuntarios. 

Un enfoque consistente en la fertilidad en su estrategia de cría puede aumentar sus ganancias. Los rebaños con un mayor nivel de producción pueden ahorrar más mejorando la fertilidad, ya que cada día sin leche cuesta más.

VikingHolstein

El índice de fertilidad en las hijas

El índice de fertilidad en las hijas describe el potencial genético de las hijas de un toro para iniciar o reanudar el ciclo de celo después del parto, mostrar celo y concebir en la inseminación. Cuanto más altos sean los valores de cría, mejor fertilidad tendrán las hijas.

Los rasgos incluidos en el índice combinado para el índice de fertilidad de las hijas son:

  • Días desde el parto hasta la primera inseminación (vacas)
  • Días desde la primera hasta la última inseminación (vacas, novillas)
  • Número de inseminaciones por gestación (vacas, novillas)

El índice de fertilidad de las hijas forma parte del Índice de Mérito Total Nórdico (NTM) desde la década de 1980, lo que supone más de 40 años de recolección sistemática de datos de fertilidad de las hijas.

Hoy en día, el 95% de las vacas de Dinamarca, Suecia y Finlandia contribuyen a los registros de fertilidad de las hijas. El índice de fertilidad de las hijas se calcula a partir de los datos de los registros de inseminación de novillas y vacas en las tres primeras lactaciones. Los datos son recogidos por técnicos de inseminación artificial y ganaderos.

VikingRed

Cómo criar para mejorar la fertilidad

¿Cuánto puede mejorar la fertilidad de su rebaño utilizando toros con altos niveles genéticos para los sub-rasgos del índice de fertilidad en las hijas? 

El número de días desde la 1ª a la última inseminación para las hijas de un toro VikingHolstein con EBV 120 para el sub-rasgo "Días desde la 1ª a la última inseminación, vacas" es de 37 días. Es decir, 8 días menos que la media de la población

La fertilidad y la salud de las vacas son sistemas sofisticados en los que todo está interconectado. Para mejorar la fertilidad de su rebaño, criar sólo para mejorar la fertilidad de las hijas es sólo una pieza de todo el rompecabezas. Para mejorar el rendimiento reproductivo, es necesario considerar también otros rasgos de salud correlacionados.

Rasgos con mayor correlación con la fertilidad de las hijas (Holstein):

  • Longevidad: 45%
  • Salud general (enfermedades reproductivas y metabólicas): 41%
  • Facilidad de parto (directo): 23%
  • Salud de la ubre: 23%
  • Salud de las pezuñas: 15%

Utilice los valores de reproducción para rasgos de salud y fertilidad en NTM para criar vacas más robustas y sin problemas. Con VikingGenetics potenciará la salud y el rendimiento reproductivo de su rebaño.

Encuentra los mejores toros para tu rebaño
El índice de fertilidad en las hijas NTM

¡Suscríbase a nuestro boletín!

Descubra los secretos del NTM y sus rasgos Leá mas