Skip to main content

30 jul 2020

VikingRed - vacas naturalmente sanas

El programa de selección genética para VikingRed se ha centrado en mejorar la salud de las ubres y aumentar la producción durante muchos años. Actualmente podemos ver que ese enfoque ha producido un gran progreso genético para estos dos rasgos. Los granjeros lecheros de todo el mundo pueden beneficiarse de las vacas VikingRed naturalmente sanas.

La mastitis es un desafío para los granjeros lecheros de todo el mundo, y no solo tiene un impacto negativo sobre la economía de las granjas lecheras, sino también reduce el bienestar animal y disminuye la satisfacción del trabajo para el granjero, aumentando además el riesgo de desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos.

La mejor forma de evitar el gasto y disminuir el bienestar animal es enfocarse en seleccionar para lograr una vaca con una buena resistencia a la mastitis. La resistencia a la mastitis ha sido parte de los programas de selección genética en Dinamarca, Suecia y Finlandia durante casi 40 años. Con un peso alto en el índice por la Salud de las ubres en el Mérito Total Nórdico (NTM), la selección para un NTM más alto le proporcionará automáticamente menos casos de mastitis y al mismo tiempo una mayor producción en su rebaño.

El índice de salud de las ubres en el NTM se basa en los registros de los casos de mastitis clínica y utiliza el recuento de células somáticas como un rasgo indicador. De esta forma, Ud podrá lograr la mayor reducción en los casos de mastitis y al mismo tiempo una reducción en el recuento de células somáticas. El gran número de registros aportados por veterinarios y granjeros hace que sea posible seleccionar genéticamente para una mejor salud de las ubres.

El enfoque sobre la alta producción junto con una buena salud de las ubres ha puesto a los países Nórdicos en la punta para producción, lo que se consigue en combinación con un bajo uso de antibióticos. En la Imagen 1, puede verse que las vacas VikingRed tienen producciones significativamente más altas de sólidos en comparación con otras poblaciones de razas rojas. La Imagen 2 muestra el uso de antibióticos en Dinamarca, Suecia y Finlandia en comparación con el nivel promedio de 31 países Europeos.

¿Es posible influir sobre el número de casos de mastitis en su rebaño?

Sí, definitivamente es posible si Ud. elije toros con un nivel genético alto para Salud Mamaria. Conseguirá una reducción de los casos de mastitis. En la siguiente tabla, puede ver la frecuencia de casos de mastitis en relación con el índice del toro para resistencia a la mastitis. Los valores bajos demuestran la excelente salud natural de VikingRed.

Valores de selección genética para la salud de las ubres

80

90

100

110

120

% de mastitis

11.5

9.7

7.9

6.1

4.3

Alta ganancia genética

Durante los últimos 20 años, VikingRed ha visto un gran aumento genético, tanto en la producción de leche como en la salud de las ubres. Para los toros, la producción ha aumentado en 26 unidades y al mismo tiempo la salud de las ubres ha aumentado en 11 unidades. Una mejora impresionante de la que Ud. también se podrá beneficiar, usando a toros VikingRed en su rebaño.

Una mejora genética sostenible

Los siguientes gráficos muestran el nivel genético de los toros probados de Dinamarca, Suecia y Finlandia (DSF), Noruega y Nueva Zelanda para la salud de las ubres y el índice de producción. Para toros nacidos en 2013, VikingGenetics está 7,5 unidades más alta en salud de las ubres que el segundo mejor, y eso es en combinación con el nivel genético más alto para producción.

Learn more about udder health
Genetic trend for production and udder health index for VikingRed