Skip to main content

2 ene 2019

"Siempre usamos un espectro reducido de antibióticos"

Sofía Muñoz trabaja para el Ministerio de Agricultura de Suecia (SBA, por sus siglas en inglés). Ella nos explica que la labor de este organismo no consiste únicamente en asumir la responsabilidad del control de fronteras y las tareas oficiales, sino que también participa activamente en prácticas animales a gran y pequeña escala. "Nos aseguramos de que todos los animales tengan acceso al cuidado veterinario, incluso si sus propietarios viven en áreas remotas. Con esto garantizamos y protegemos el bienestar animal", dice al tiempo que describe aspectos relacionados con las inspecciones de vacas, los sistemas de registro, el bajo uso de antibióticos y los protocolos para el transporte de ganado.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de las autoridades agrícolas suecas en lo relativo a la inspección de vacas?

La Junta de Agricultura Sueca recaba datos de diversas fuentes, tales como partos, adquisiciones, transacciones y sacrificios. La SBA también obtiene otros datos, como son los tratamientos notificados por veterinarios y productores a nivel individual. Los datos abarcan a todos los rebaños que envían información a la base de datos del ganado sueco, el cual también recaba datos de otras fuentes sobre, por ejemplo, recortes de pezuñas, inseminación artificial, análisis de leche, producción lechera, sacrificios y clasificación de conformación. Es una cooperativa ganadera, Växa Sverige, la que mantiene y ges-tiona los registros de la Junta de Agricultura Sueca.

¿Qué fin tiene el registro de vacas en Suecia?

Los registros se utilizan principalmente para poder hacer un seguimiento de los animales en caso de brotes de enfermedad. Y por supuesto, la información se utiliza en la evaluación de los valores de se-lección genética para rasgos de salud de toros y vacas en los países nórdicos.

¿Qué beneficios obtienen los productores al aportar datos al registro de vacas?

Les permite comparar su rebaño con los parámetros nacionales y ver las tendencias a largo plazo. También pueden ver estadísticas y cómo se ha ido desarrollando su rebaño.

Además, toda la información del rebaño se guarda en una base de datos que incluye información sobre cada vaca, p. ej., en lo relativo a la producción lechera. También proporciona una base para servicios de asesoramiento tales como el cálculo de las raciones de alimentación. Yo puedo utilizar esta información en mi trabajo diario, asesorar a los productores que veo de forma regular e imple-mentar programas de mejora. Se trata de la mejor herramienta de gestión a nivel de rebaño. Muchos granjeros se sienten orgullosos de contribuir a los registros y los consideran una forma de medir la calidad y realizar análisis sobre su hato.

 

El uso de antibióticos está controlado y muy restringido en Suecia. ¿Podría describirnos cómo funciona el proceso de recetar antibióticos a un productor lechero? ¿Cuáles son las razones más corrientes por las que un veterinario los receta?

En Suecia solo utilizamos antibióticos cuando un veterinario establece que el animal tiene una infección bacteriana contra la que su propio sistema de defensas no puede luchar, o para evitarle sufrimiento innecesario. El productor solo puede obtener antibióticos bajo receta expedida por un veterinario y para un animal individual.

Desde hace un par de años, a los productores que tienen animales especialmente sanos se le dio permiso para guardar ciertos medicamentos en la granja, siempre que un veterinario certificado les visite de forma periódica. El veterinario les proporciona consejos preventivos en intervalos de una a seis semanas, según el tamaño del rebaño y el estado general de salud.

La mayoría de los casos que se tratan con antibióticos están relacionados con la mastitis en el ganado lechero, donde el tratamiento más corriente es la penicilina.
Siempre intentamos escoger un espectro de antibióticos tan reducido como nos sea posible, y la penicilina sigue siendo efectiva. Hacemos un examen bacteriológico de la leche de cada vaca individual en cada caso de mastitis para determinar qué patógeno causó la mastitis. Las vacas con mastitis causada por un patógeno resistente a la penicilina (positivo a beta-lactamasa) se suelen sacrificar.
De hecho, la producción animal sueca tiene el uso de antibióticos más bajo de la Unión Europea (UE), y a mí me enorgullece formar parte de esta realidad.

¿Qué importancia tiene para las autoridades suecas el bienestar de los animales (ganadería)?

En Suecia, el bienestar animal viene regulado por la Ley de Bienestar Sueca, la cual estipula que se de-be tratar bien a todos los animales y que no se les debe someter a sufrimientos o enfermedades innecesarias. Los animales, ya sean un perro o cien vacas, se deben mantener en un entorno adecuado donde puedan manifestar su comportamiento natural.

Los animales se deben mantener de forma que estén motivados a expresar su comportamiento natural, por tanto deben tener acceso al aire libre y, por ello, los establos estrechos se están eliminando".

¿Nos podría dar ejemplos de algunos protocolos relativos al bienestar animal en ganadería?

Una práctica exclusiva de Suecia es que todo el ganado debe pasar al aire libre al menos de 2 a 4 meses al año. La duración de este tiempo depende del lugar de Suecia en el que reside el ganado. En las zonas más septentrionales, a los productores solo se les exige que tengan a los animales fuera durante dos meses al año, pero en el sur, el mínimo son cuatro meses.

¿Cuáles son las reglas principales relativas al transporte de ganado?

En Suecia, se permite transportar ganado durante un máximo de ocho horas. Ampliar este tiempo a 11 horas se permite siempre que se cumplan requisitos especiales, como proporcionar agua y alimentos en tránsito. Nunca está permitido transportar animales en gestación en un periodo anterior a cuatro semanas del parto y tres semanas tras el parto. Si el viaje es a un matadero, el tiempo máximo de trán-sito es de ocho horas, aunque se puede extender ocasionalmente a 11 horas si la instalación se encuentra lejos.

Our values