Skip to main content

17 ene 2021

Semen sexado marcando tendencias en la selección del ganado

El semen sexado es una tecnología en crecimiento entre los productores de leche y carne de todo el mundo. La tecnología le da un 90% de posibilidades de tener una ternera o un ternero para leche o carne. Pero, ¿cómo asegurar el mejor progreso genético y el mayor retorno de la inversión?

Si ya ha utilizado semen sexado, es probable que haya experimentado los beneficios”, dice Jim Bruce, Gerente de VikingGenetics en Australia y Nueva Zelanda.

“Usted obtiene 90% de posibilidades de tener una ternera de sus mejores hembras usando semen sexado X-Vik. O 90% de probabilidad de un ternero para carne con semen sexado Y-Vik”, dice Jim Bruce.

Menos terneros no deseados y partos fáciles también son otras ventajas.“Pero algunos agricultores aún dudan en usar semen sexado. Se preocupan por la tasa de concepción y los aspectos económicos. El semen sexado puede costar más que el convencional. Sin embargo, puede obtener un alto retorno de la inversión cuando se usa de manera específica para administrar su rebaño y su negocio ".

Tasa de concepción

Cuando el semen sexado se lanzó en la industria ganadera, hace más de una década, la tasa de concepción era de alrededor de 30%.

“Hoy en día es de 55%, muy cerca de la tasa convencional de 60%. Incluso tenemos agricultores que han experimentado una tasa de concepción de 70% con X-Vik”, dice Jim Bruce.

VikingGenetics estuvo entre los primeros en el mundo en ofrecer la tecnología de semen sexado en la selección genética de ganado. Actualmente, somos uno de los pocos proveedores de genética bovina que ofrece ésta solución genética para las tres principales razas de ganado: Holstein, Jersey y Ganado Lechero Rojo (RDC).

“Con X-Vik y con Y-Vik, está aprovechando más de una década de investigación científica y recopilación de datos. No solo obtiene una dosis de semen sexado, sino un rebaño saludable y sostenible”, dice Jim Bruce.

 

Solo lo mejor

La producción de X-Vik y de Y-Vik se realiza en la estación de toros VikingGenetics en Dinamarca. El laboratorio está al lado del establo, lo que permite a nuestro personal realizar el más alto control de calidad, desde la producción hasta la clasificación, el procesamiento, el envío, la inseminación y el control de becerros de seis semanas.

“Es importante que los toros estén sanos. Seguimos de cerca el desempeño y nos ajustamos cuando sea necesario. También rastreamos la motilidad progresiva y su correlación con la fertilidad del campo. Solo el mejor semen sexado es lo suficientemente bueno ", agrega Jim Bruce.

Tenemos ganaderos que han experimentado una tasa de concepción del 70% a partir del semen sexado de X-Vik

Jim Bruce,
Gerente de VikingGenetics en Australia y Nueva Zelanda.

Cómo obtener los mejores resultados con semen sexado

  • Combine la tecnología con otras soluciones de mejora genética del rebaño.
  • Identifique sus mejores hembras para criar la próxima generación
  • Utilice pruebas genómicas para obtener una mayor confiabilidad, en vez de confiar en el pedigrí.
  • Clasifique sus hembras en estrategias de selección
  • Calcule los beneficios de diferentes estrategias de antemano. Elija la que le da mayor retorno de su inversión.
  • Ahorre costos aumentando el número correcto de novillas de reemplazo
  • Seleccione toros de alto mérito genético para igualar las fortalezas y debilidades de la novilla o vaca
  • Utilice VikMate, un programa de mejora del rebaño para optimizar el nivel genético de su rebaño.
  • VikMate lo ayuda a administrar la endogamia, realizar un seguimiento de su estrategia y eliminar errores
  • Use semen sexado X-Vik para sus mejores hembras y semen convencional para sus otras hembras. O Y-Vik para cárnicos
  • Coseche los resultados y consiga una mejora genética más rápida con un rebaño más sano, productivo y rentable