Skip to main content

24 jun 2020 - VikingCross

"La selección genética siempre me ha fascinado"

Hielke Wiersma está a cargo del desarrollo de nuestros conceptos de cruce entre razas como el nuevo Gerente de Producto VikingCross.

Hielke tiene 33 años y nació en una granja familiar en Firsland, en los Países Bajos. Sus padres Johannes y Wietske tenían 50 vacas, pero ya que Los Países Bajos no tienen una gran área agrícola, decidieron mudarse a Dinamarca para criar las vacas que querían. "Consideraron Canadá, pero Dinamarca fue una mejor opción ya que está más cerca de los Países Bajos", dice Hielke.

Sus padres, Hielke y sus tres hermanos llegaron a Dinamarca cuando él tenía siete años de edad. Creció rodeado de vacas, terneras y becerros. Sus padres tenían 250 vacas. "La selección genética siempre me ha fascinado", dice, y recuerda un tiempo en el que se sintió tan orgulloso de haber comprado su propio becerro a su padre, cuando solo tenía nueve años.

La familia estaba interesada en las ferias, pero a medida que Hielke creció, también vio la importancia de la vaca comercial. Decidió seguir su sueño y trabajar para el sector de selección genética de ganado, y en 2008 comenzó a trabajar como asesor de selección genética en VikingDanmark, donde también tuvo la oportunidad de continuar con sus estudios.

Hacia el 2012, Hielke fue contratado por VikingGenetics como Gerente de exportaciones, una oportunidad que le brindó la posibilidad de crear una red internacional de contactos. En este puesto aprendió mucho sobre la comercialización de la selección genética para ganado, y participó en el desarrollo del cruce de tres vías ProCORSS en muchos mercados.

En 2016, Hielke exploró la oportunidad de expandir un plan de ganado con VikingDanmark. Con estas valiosas experiencias, ahora es la persona a cargo del desarrollo de los cruces de Viking: un nuevo puesto creado para apoyar y hacer crecer esta área. Comenzó a trabajar en su nuevo puesto el 1 de junio.

"Estoy estudiando los conceptos existentes para desarrollarlos más. En mi nuevo puesto, será muy importante escuchar a nuestros clientes y saber qué esperan los granjeros lecheros de nosotros en estas áreas", dice.

VikingGenetics, junto con la empresa francesa de inseminación artificial (IA) Coopex, poseen ProCROSS, donde VikingRed, VikingHolstein y Montbeliarde se complementan entre ellas cuando se realiza la selección genética de vacas ProCROSS.

Además, los planes de selección genética de VikingGenetics (VikingRed, VikingHolstein y VikingJersey) se equilibran entre ellos en un concepto de selección genética cruzada: GoldenCross.

"Ciertamente existe un mercado para todo tipo de criadores: aquellos que prefieren una selección genética pura y aquellos que desean cruzar genéticamente a sus rebaños. Y para aquellos que quieren cruzar, será un placer escuchar cómo desean hacerlo, y ayudarlos a hacerlo", dice.

Admirador de las vacas de exposición, comprende la pasión por la raza pura y la importancia de tener criadores de raza pura comprometidos. "Comprendo la sensación de tener una vaca de exposición, mi padre las tenía, y no voy a burlarme de los apasionados criadores de razas puras. Todo lo contrario: ¡los necesitamos!", dice.

Hielke vive en Herning, Dinamarca, está casado con Randi, con quien tiene una hija, Maddie de 4 años, y un hijo, Christian, de 1 año. En su tiempo libre disfruta de la jardinería y le encanta pasar tiempo con su familia y amigos.

Learn more about VikingCross
Learn more about our crossbreeding concepts ProCROSS