Skip to main content

8 sept 2023

Invertir en eficiencia alimenticia puede reducir las emisiones del ganado

Con la presión de que los ganaderos reduzcan las emisiones de sus rebaños, analizamos cómo la cría de vacas con una mejor eficiencia alimenticia puede ayudar a lograr las metas.

La industria agrícola es un blanco fácil para que los gobiernos se enfoquen buscando alcanzar los objetivos climáticos generales, pero conlleva un costo enorme para los ganaderos.

Las investigaciones demuestran que las emisiones de ganado en los países nórdicos pueden reducirse en alrededor de un 20 % para el 2050 si los ganaderos invierten en eficiencia alimenticia de su rebaño.

Dos expertos en selección genética de ganado le ofrecen sus consejos y conocimientos sobre una mejor eficiencia alimenticia y cómo puede afectar a su rebaño.

El Dr. PHD Jan Lassen es Gerente Sénior de Proyectos en VikingGenetics, y el Dr. Coralia Manzanilla-Pech quien es Profesor Adjunto en el Centro de Genética Cuantitativa y Genómica de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

La eficiencia alimenticia en el ganado lechero beneficia la rentabilidad

Explicación de CFIT

Guiarse de los datos del Índice de Alimento Ahorrado y utilizar el Sistema de Eficiencia Alimenticia del Ganado (CFIT), de VikingGenetics y la Universidad de Aarhus, puede ayudar a los ganaderos lecheros a reducir el metano y ahorrar en costos de alimentación.

VikingGenetics pretende tener más de 30 000 vacas registradas en el sistema para 2025, pero ¿cómo puede ayudar esto a los ganaderos?

«El sistema CFIT se ha desarrollado en VikingGenetics con colaboradores durante los últimos siete años aproximadamente. Se trata de un sistema basado en una cámara 3D que mide la ingesta individual de alimentos», afirma Jan Lassen.

La tecnología de cámara 3D del sistema patentado basado en inteligencia artificial toma fotografías del lomo de las vacas junto con la lectura de sus aretes electronicos. 

La eficiencia alimenticia en el ganado lechero beneficia la rentabilidad

«Podemos utilizar esa información para perfeccionar las vacas mientras comen. Utilizamos los cambios en la forma del alimento para cuantificar la cantidad de alimento que comen», añade el Dr. Lassen.

«El sistema CFIT supervisa la ingesta de alimento de cada vaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo combinamos con un peso estimado por la cámara 3D, por lo que podemos decir en función de una imagen cuánto pesa una vaca», explica.

Estos dos elementos son clave para crear el Índice de Alimento Ahorrado, que asigna valores genéticos a los toros en función del rendimiento de su descendencia para la eficiencia alimenticia.

 

La eficiencia alimenticia en el ganado lechero beneficia la rentabilidad

Masticando los datos

El alimento es el mayor costo variable en cualquier granja lechera; por lo tanto, los ganaderos saben que los costos se reducirán si la eficiencia mejora. Si una vaca come menos pero mantiene su peso corporal y produce más leche, los beneficios pueden ser mayores. Las vacas que consumen menos por litro de leche que producen también son más respetuosas con el medio ambiente

Hasta la fecha, CFIT ha recopilado datos de 12.000 vacas. Con registros de 30.000 vacas para el 2025, habrá 1,3 millones de registros diarios de ingesta.

 «Como investigadores, siempre necesitamos una gran cantidad de datos para estimar parámetros genéticos y valores de cría (EBV) precisos.  Y con más datos, tendremos una mayor confiabilidad para esos valores genéticos», afirma Coralia Manzanilla-Pech.

«También es una oportunidad única para medir una gran cantidad de datos en diferentes razas y difentes granjas comerciales. Pero lo más importante es que es continuo y nos proporcionará más información sobre lo que está sucediendo durante esa lactación y también en adicionales lactaciones futuras, que no podríamos tener sin el sistema CFIT», añade.

La eficiencia alimenticia en el ganado lechero beneficia la rentabilidad

Cría de vacas respetuosas con el medioambiente

ahorrado en Jersey y ganado Lechero Rojo. Tener acceso a los datos CFIT de las tres razas de VikingGenetics permite a los investigadores estudiar la eficiencia alimenticia en otras razas de ganado que no son Holstein-Friesian.

“Creo que una cosa importante no es quizás qué raza elegir, sino cómo hacer que esa raza sea más eficiente o dentro de la raza cómo aprovechar mejor los animales que está utilizando”, explica Manzanilla-Pech.

Con todos estos datos a mano, ¿cómo puede el Índice de Alimentación Ahorrada ayudar a los ganaderos a criar vacas más amigables para el futuro mediante la selección de eficiencia alimenticia y reducción de emisiones?

«Al utilizar la eficiencia alimenticia en el objetivo de selección genética, ya está seleccionando vacas que tienen bajas emisiones en términos de metano. Esto significa que si de alguna forma está seleccionando para tener vacas más eficientes, ya está seleccionando vacas que también producen menos metano que las otras», concluye Manzanilla-Pech.

 

Historia de Chris McCullough

7 consejos para una agricultura más sostenible
La eficiencia alimenticia en el ganado lechero beneficia la rentabilidad

¡Suscríbase a nuestro boletín!