Skip to main content

13 nov 2021

Datos reales sobre la carne de vaca lechera facilitan la selección

Los programas de carne de vaca lechera en Australia han tenido un lugar secundario durante muchos años.  Los productores lecheros usaban un toro o semen de bajo costo para preñar a las vacas.

Dado que actualmente muchos granjeros están adoptando el uso de semen sexado para sus reemplazos y que el valor de la carne de res está en alza, el programa de carne de vaca lechera representa una oportunidad para crear un flujo de ingresos significativos en el negocio lechero. 

Por este motivo, debemos pensar más en los sementales y las razas que usamos, y el efecto que tendrán no solo en el sector de la carne, sino también el impacto que producirán en la empresa lechera.

Estos son los requisitos mínimos para nuestros toros de doble propósito:

  1. El ternero debe nacer con facilidad para minimizar el impacto en la vaca.
  2. El ternero debe ser vigoroso, tener ganas de beber y estar sano para maximizar la supervivencia.
  3. El ternero debe poder crecer y engordar (madurar) para ajustarse a las especificaciones del mercado.
  4. La preñez no debe aumentar la presión sobre la vaca para que vuelva a reproducirse y permanezca en el ciclo productivo del rebaño.

 

Los efectos de los patrones de parto prolongados

Los patrones de parto prolongados dificultan el manejo del ganado lechero.  Si bien en algunas granjas lecheras tenemos identificación individual, múltiples comederos y flexibilidad en la ración de alimentación según la cantidad de días de lactancia para cada individuo, la realidad es que la mayoría de las granjas no cuentan con estas herramientas.

Necesitamos cambiar las raciones de alimentación en función del número promedio de días de lactancia en el rebaño.  Si el periodo de los partos es prolongado, la precisión y la eficiencia de la alimentación se ven comprometidas, al igual que otros tratamientos veterinarios preventivos.  

Un parto corto también mejorará la eficiencia del programa de cría significativamente con más vacas inseminadas cada día.  Muchos granjeros no se dan cuenta de que la duración de la gestación es una variable que podemos manejar.

la carne de vaca lechera

La duración de la gestación varía entre las razas

Hay muchos datos sobre la duración de la gestación (DG), pero resulta difícil hacer comparaciones directas entre los estudios. Por ello, aquí me basaré en los mejores datos y destacaré las generalizaciones. El proyecto MARC del Departamento de Agricultura de los EE.

UU. (USDA, por sus siglas en inglés) desarrolló datos para comparar las razas de carne en el cruce de razas de carne, pero tiene 20 años de antigüedad. Sin embargo, destaca que la presión de selección negativa continua sobre el peso al nacer y la presión positiva sobre la tasa de crecimiento en el ganado de carne nos lleva a una duración de la gestación corta y puede tener un efecto acumulativo en la DG promedio a lo largo del tiempo.

Ciertamente tiene sentido que, para obtener un parto fácil de terneros de alto crecimiento, es necesario sacarlos antes de que crezcan demasiado dentro de la vaca.  Esto significa que la duración de la gestación es un número en constante evolución para gran parte de las razas de carne.

La mayoría de los criadores trabajan con una DG de 283 días al predecir las fechas de parto. 

La nota técnica 20 de DataGene, de marzo de 2020, establece que el promedio para Holstein en Australia es de 280 días.  Según otros datos, vemos que para Jersey suele durar 3 o 4 días más.

Los datos de VikingGenetics muestran que los programas de reproducción tienen un promedio de 280 días para VikingHolstein, 282 días para VikingJersey y 281 días para VikingRed.

Los datos de la ICBF en Irlanda muestran que para Montbeliarde la DG promedio es de 287 días y para Brown Swiss es de 291 días. 

También se reportan 283 días para Angus, 285 días para Speckled Park, 297 días para Hereford, 291 días para Limousin y 294 días para Blond d’Aquitane.  Esta información está respaldada por datos recientes de MLA sobre las conversiones de los valores de cría estimados que indican que, en Australia, el promedio de Limousin es 9.2 días más largo que de Angus.

Sementales Danish Blue de VikingGenetics

VikingGenetics Australia ha importado semen de VB Nito, nuestro primer Danish Blue.  Los Blue son muy conocidos por su efecto en la calidad de la res y su madurez temprana.  A esto podemos agregar que las cooperativas de cría en los países nórdicos están registrando datos de facilidad de parto del ganado lechero, y VB Nito tiene informes de partos excepcionales.

Sabemos que los terneros se levantarán y crecerán desde el primer día, pero la característica que seguramente muchos desconocen son los datos de alta precisión recopilados para la DG.  VB Nito actualmente tiene una DG de 278.7 días.

Una DG corta significa que las vacas que se crían para carne no necesitan parir tarde

Cuando algunas de las vacas que se crían para carne se incluyeron en este grupo porque habían nacido tarde, se juntaron/parieron tarde y han tenido dificultades en cuanto a la fertilidad, un toro con una DG baja elimina parte de la presión.

Con los datos que respaldan el uso de los toros Blue Danish de VikingGenetics, seleccionamos individuos de color blanco puro que marcarán con color a sus terneros de carne de vaca lechera.  Esto brinda la oportunidad de ofrecer una línea identificable de terneros con valor agregado como ganado de engorde. 

¿Y usted ya tiene una estimación altamente precisa de la DG para su semental de doble propósito?

 

Por Jim Bruce, Gerente VikingGenetics, Australia

 

Le más de VikingBeef
la carne de vaca lechera