Skip to main content

18 jun 2023

Aumente la resistencia a la mastitis con la selección genética

¿Está buscando formas de mejorar la resistencia a la mastitis de su rebaño y mejorar el rendimiento?

Al centrarse en la selección genética para obtener una mayor resistencia a la mastitis, puede mejorar la eficiencia y reducir los costos independientemente del nivel de gestión actual o del sistema de producción existente.

 La mastitis supone una carga económica importante para los ganaderos lecheros de todo el mundo, ya que reduce la producción de leche, de leche potencialmente contaminada con antibióticos no vendible, además de incurrir en costos veterinarios, antibióticos y laborales adicionales. Además, la mastitis subclínica contribuye a pérdidas económicas ocultas.

Una mala salud de las ubres también conlleva mayores tasas de sacrificio y muertes ocasionales entre las vacas, siendo la mastitis una de las principales razones de descarte. Esto no solo pone en peligro el bienestar animal, sino que también genera importantes pérdidas económicas para sus operaciones.

Aumente la resistencia a la mastitis con la selección genética VikingRed

Críe para una mejor salud de las ubres y garantice su rentabilidad

La prevención de la mastitis es la estrategia más eficaz para garantizar la rentabilidad de su granja lechera y evitar gastos adicionales. Elegir el toro adecuado tiene un impacto significativo.

En el período 2003-2022, los países nórdicos mejoraron su nivel genético de salud de la ubre para tres razas lecheras:

Aumente la resistencia a la mastitis con la selección genética VikingJersey

Con un enfoque constante en selección genética, puede lograr progreso genético para la salud de las ubres y mejorar sus resultados económicos

Al seleccionar un toro con un valor de cría (EBV) de 120 para el índice de salud de las ubres, se consigue una gran reducción en la frecuencia de los casos de mastitis:

  • VikingHolstein -54 %
  • VikingRed -46 %
  • VikingJersey -38 %
Encuentre los mejores toros para aumentar la resistencia a la mastitis
Aumente la resistencia a la mastitis con la selección genética VikingHolstein

Registros confiables de mastitis: una clave para el éxito

El índice de Salud de la Ubre describe la capacidad genética de las hijas del toro para resistir a la mastitis. También incluye valores genéticos para la salud de la ubre en las tres primeras lactancias.

En los países nórdicos, utilizamos ambos:

  • la medida directa, mastitis clínica
  • y mediciones indirectas, como los rasgos de conformación (inserción de la ubre delantera y profundidad de la ubre) y SCC, donde este último es solo un indicador de mastitis.

Los registros de mastitis provienen de registros de los veterinarios y de ganaderos sobre mastitis clínica, y los registros oficiales se realizan para el 90 % de las vacas en Finlandia, Suecia y Dinamarca. Esto da como resultado valores genéticos altamente confiables para la salud de las ubres.

Los países Nórdicos introdujeron el primer índice de resistencia a la mastitis ya en 1982. Al introducir el Indice de Salud de la Ubre en el NTM, se beneficiará de cuatro décadas de información meticulosamente recogida y de la experiencia sobre cómo mejorar la salud y la eficiencia de su rebaño lechero.

Vea los toros disponibles
Aumente la resistencia a la mastitis con la selección genética ProCROSS
Conozca las prácticas de manejo para mejorar la salud de la ubre Eche un vistazo a los consejos
Aumente la resistencia a la mastitis con la selección genética

¡Suscríbase a nuestro boletín!