Skip to main content

La calidad de VikingGenetics es crucial para el criador lechero Keniano

La cría de novillas que pueden hacer frente a los muchos desafíos que implica la ganadería lechera en África es la meta principal de Hamish Grant, distribuidor de VikingGenetics en Kenia.

Durante los últimos diez años, Hamish Grant ha estado utilizando semen importado de VikingGenetics en su rebaño para criar vaquillas más adecuadas para el terreno y las condiciones Africanas.

Gogar Farms Ltd tiene su sede en Rongai, en el valle de Rift, y cuenta con más de 100 empleados. La granja lleva más de 100 años en funcionamiento y abarca 1600 hectáreas.

Hamish explica el modelo de negocio que opera la granja y sus políticas de selección genética para conseguir los animales adecuados para sus clientes, diciendo: “Inicialmente, teniamos ganado Ayrshire en la granja, pero desde mediados de la década de 1990, cambiamos a Holstein Friesian, que ahora representa más del 90 % del rebaño”.

El negocio principal de Hamish es criar vaquillas para vender a clientes de toda África oriental, lo que significa que la leche es más un subproducto para él. “Normalmente, tenemos unas 500 vacas con un número total en el rebaño de más de 1400 animales, incluidos los reemplazos de vaquillas y las crías jóvenes”, explica.

VikingGenetics VikingHolstein Kenia Distribuidor Hamish Grant

Ordeño al aire libre

Las vacas están al aire libre todo el año y, de hecho, se ordeñan al aire libre utilizando un fascinante sistema móvil de ordeño con baldes. "Esta unidad se traslada diariamente, mejorando nuestra sostenibilidad ya que no tenemos que preocuparnos por el lodo. Todo el estiércol vuelve al campo, lo que también es una herramienta de gestión del pasto, ya que la lechería funciona de forma similar a una célula de pastoreo intensiva», afirma.

El sistema de ordeño al aire libre funciona muy bien para Hamish y su equipo, ya que un río atraviesa el area de pastoreo de las vacas, lo que dificulta llevarlas a una sala de ordeño.

Sin embargo, esto conlleva su propio conjunto de desafíos, lo que hace que Hamish considere la posibilidad de construir una sala y de introducir una Ración Mixta Semi-total (RTM) en los próximos años.

 «Hay ocho puestos a cada lado de la unidad móvil, con dos empleados ordeñando y un asistente a cada lado. Dirigimos dos equipos para los ordeños matutinos y nocturnos», explica Hamish. «Cada equipo ordeña durante unas siete horas. El primer equipo da leche de 2 a 9 am y el segundo, de 2 a 9 pm», añade.

La leche se vende a un procesador de alimentos en Kenia por unos 0,40 a 0,45 EUR por litro.

VikingGenetics VikingHolstein Kenia Distribuidor Hamish Grant

Genómica para liberar potencial

Hamish mantiene a sus vacas en dos grupos, con alrededor de la mitad en el grupo de primerizas y el resto en el grupo maduro de segunda y más lactancias. 

Bajo el sistema pastoril de Hamish, las vacas comen la mayor cantidad de hierba posible, pero en la temporada seca, alimenta un poco de ensilado con un mezclador de 22 metros cúbicos que transporta el alimento a los comederos en el campo.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta la ganadería en Kenia, especialmente las enfermedades transmitidas por garrapatas. «Tenemos que pulverizar cada vaca cada semana a través de una manga de pulverización; de lo contrario, las garrapatas proliferan y son vectores para Redwater, Anaplasmosis y Theileriosis. También vacunamos todos los animales tres veces al año contra Fiebre Aftosa», explica Hamish.

El rebaño de Hamish produce entre 18 y 20 litros por vaca al día; sin embargo, la leche es un subproducto para él. Hamish está más interesado en la genética de las vacas, ya que su sistema no les permite expresar completamente su verdadero potencial genético.

«Quiero utilizar la genómica para comprender mejor su potencial  en lugar de utilizar la producción de leche como punto de referencia. Los ganaderos de manejo intensivo suelen obtener el doble de leche de nuestras vacas cuando las vendemos», afirma.

«Normalmente, vendemos vacas después de tres o cuatro lactancias a otros ganaderos, ya que podemos obtener buenos precios porque a los ganaderos les gusta nuestra genética. Además, vendemos alrededor de 200 novillas preñadas al año», añade.

VikingGenetics VikingHolstein Kenia Distribuidor Hamish Grant

Vacas más adecuadas para África

Ya que cría para las condiciones africanas, Hamish tiene sus propios lineamientos que respeta. Utiliza semen sexado  casi al 100 % y siempre busca el semen con el índice de Mérito Neto Total (NTM) más alto, siempre que sea compatible para evitar la consanguinidad en vacas individuales.

Las vacas VikingHolstein de tamaño mediano también son mucho más adecuadas para las variadas y a menudo desafiantes condiciones de África. «Me gusta VikingHolstein porque las crías no son tan grandes o problemáticas como las norteamericanas u holandesas. Los animales grandes sufren aquí en sequías, en terrenos irregulares y bajo un manejo que no es el ideal», afirma Hamish, resaltando los beneficios de la genética Nórdica.

“También descubrimos que las vacas con un pelaje con más del 50 % negro son menos susceptibles al cáncer de piel y duran más, por lo que tendemos a evitar toros que son mayoritariamente de color blanco, si es posible”, añade.

VikingGenetics VikingHolstein Kenia Distribuidor Hamish Grant

Ampliar el negocio

Hamish vende vaquillas en Kenia, Tanzania, Uganda y Etiopía. Las vacas reproductoras también son apreciadas ya que a los ganaderos les gusta comprar vacas en el pico de su potencial lechero.

«Las vaquillas preñadas se venden a alrededor de 2800 USD, normalmente entre 2,5 y tres años, ya que crecen ligeramente más lento en nuestras condiciones. Sin embargo, son más resistentes que las vaquillas de crecimiento rápido. Las vacas mayores se venden por aproximadamente la mitad, dependiendo de la edad y otros factores», dice Hamish.

Hamish en promedio logra una preñez de cada tres inseminaciones en todo su rebaño, incluidas las novillas jóvenes y las hembras mayores. “Es interesante, casi no hay descenso en ese porcentaje en las vacas más viejas”, dice Hamish, y destaca la gran fertilidad de VikingHolstein.

En el futuro, Hamish planea ampliar su negocio lechero y mejorar su sostenibilidad invirtiendo más en tecnología de equipos lecheros y equipos de irrigación, dependiendo de su disponibilidad en África. Además, dependiendo de la demanda, Hamish espera aumentar la distribución de la genética VikingRed y VikingJersey.

Por Chris McCullough

Fotos Nina Young

Encuentre un distribuidor en su país
VikingGenetics VikingHolstein Kenia Distribuidor Hamish Grant

¡Suscríbase a nuestro boletín!