Skip to main content

Robots y vacas cruzadas sostenibles

La granja Rista Gård tiene 200 vacas ProCROSS que son ideales para el sistema de ordeño robotizado.

Rista Gård comenzó el cruzamiento en el 2012 y decidió apostar por ProCROSS en el 2016. Hoy en día, la vaca de tres razas más antigua del rebaño está en su 4ta lactancia. Durante el tiempo que vienen cruzando, han ampliado el rebaño de 40 vacas a 200 y han cambiado dos veces el sistema de ordeño. Hoy en día, tienen tres robots de ordeño y están esperando a que llegue el cuarto. Está muy contento con sus animales ProCROSS.

 

ProCROSS es adecuado para el ordeño robotizado

Kenneth dice que las vacas ProCROSS funcionan muy bien en el robot, tienen un gran apetito por el alimento y, por lo tanto, están felices de ir al robot para conseguir concentrado. Esto también significa que no miran ni juegan con el brazo robótico.

«La mayoría de los animales necesitan poco tiempo para aprender el sistema, son muy fáciles de ordeñar», dice Kenneth.

La colocación de pezones de las vacas cruzadas es buena y con Montbeliarde como padre tienen una buena colocación de pezones posteriores. «Para cualquiera que no esté seguro de si las vacas ProCROSS son adecuadas para el ordeño robotizado, nuestras vacas tienen un flujo de leche de 3 litros/min, que es superior a la media», dice Kenneth.

"Funcionará bien con ProCROSS. Los animales más jóvenes son fuertes, resistentes y atrevidos, por lo que funcionan bien en el robot. Pero no son bruscos, son curiosos.»

Granja ProCROSS Suecia Rista Gard

Vacas con las que es fácil trabajar

Las vacas que funcionan bien en el rebaño para quienes trabajamos con ellas es importante para Kenneth. La buena ordeñabilidad, las buenas ubres y el parto fácil también hacen que funcionen bien en el robot.  Le gusta el temperamento de los animales y que sean muy amables y sociables. Tienen muy buenas pezuñas y siempre quieren salir al pasto y comer.

«Hemos aumentado el número de vacas, pero no hemos aumentado nuestros números de reemplazo. Así que tenemos muchos animales mayores en el rebaño," dice Kenneth. Y continúa: «Hoy vendemos alrededor del 40 % de nuestras vaquillas antes de los tres meses de edad y también hemos vendido algunas de primer parto. A pesar de ello, tenemos un excedente de reemplazos.»

Aunque con ProCROSS es más fácil que con la cría de raza pura, no se puede simplemente dejar de hacer el trabajo de selección genética. Kenneth señala que es importante tener un plan de cómo quiere que sean los animales en el futuro. Recibe ayuda de Växa con su consejo de selección, que actualmente trata sobre la estrategia y se centra a nivel del rebaño y de grupos de animales.

 

Datos de la granja:

  • 11 236 kg de leche (11 763 kg ECM)
  • 4,2 % de grasa y 3,7 % de proteína
  • 200 vacas
  • 100 % ProCROSS
  • 1,4 inseminaciones por preñez
  • Tasa de reemplazo 31 %
  • El 30 % de las vacas tienen 4 o más crías
Leer más sobre ProCROSS
Granja ProCROSS Suecia Rista Gard

¡Suscríbete a nuestro boletín!