Skip to main content

ProCROSS genera salud, fertilidad y un negocio resiliente para rebaño británico

Halton Farms se convirtió en pionera en el sector lechero cuando cambió a ProCROSS hace 15 años. Hoy en día, cosechan los beneficios de un rebaño saludable y fértil y de un negocio lechero resiliente.

Los ganaderos lecheros de Cheshire, Tom y Karen Halton, son pioneros en el sistema ProCROSS, ya que hace 15 años pasaron de las Holstein al cruzamiento.

ProCROSS es un sistema de triple cruza rotacional que combina VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde.

La pareja, que ordeña 500 vacas en Chance Hall Farm en Cheshire, atribuye a las cruzas el mérito de mantenerlos en el negocio durante los precios bajos de la leche.

"Estas vacas son lo único que nos ha mantenido aquí hoy en día. Si no fuera por ellas y lo que hicieron, no estaríamos en la granja", dice Tom. 

"Mantienen su condición y tienen una fertilidad increíble. Me encantan estas vacas", dijo a los ganaderos que visitaron su granja en julio como parte de la Conferencia ProCROSS 2024, organizada por VikingGenetics UK y Coopex Montbéliarde.

Las vacas se ordeñan tres veces al día y actualmente tienen una media de 11 800 kg de leche con un 3,8 % de grasa y un 3,4 % de proteína.

Karen Tom Halton Farms ProCROSS

El cruzamiento para una salud y fertilidad excelentes

Los Haltons tienen un período de espera voluntario de 55 días, y la tasa anual promedio de preñez del hato es del 34 % utilizando exclusivamente semen sexado lechero y de carne. 

Las VikingHolstein se inseminan con VikingRed y los animales crias de VikingRed se inseminan con Coopex Montbéliarde. A continuación, vuelven a VikingHolsteins.

Las mejoras en la fertilidad significan que la mayoría de sus reemplazos provienen de sus vaquillas, el 90 % de las vaquillas paren a los 22 meses.

"Reciben dos pajillas de semen sexado genómico y, luego, Angus. Las novillas de primer parto también reciben una pajilla de semen sexado, y utilizamos algunas pajillas en nuestras mejores vacas que no han tenido problemas de salud en la lactancia anterior para garantizar que tengamos suficientes remplazos", explica Tom, a quien le gusta criar más vaquillas como póliza de seguro contra la TB.

Esto se alinea con las recomendaciones de Morten Kargo, director de producto de DairyCross en VikingGenetics. Morten anima a los ganaderos a utilizar semen sexado en vaquillas de alto ranking para reducir el retraso genético entre las vacas lecheras y los toros de inseminación artificial (IA).

En la granja Chance Hall, la tasa de descarte ha caído al 23%, con vacas que ahora sobreviven hasta más allá de la cuarta lactación. Esto permite a los Haltons ser más exigentes a la hora de seleccionar reemplazos para el rebaño. Eliminan las vacas con problemas de conformación y fallas en la ubre, y sacrifican a los animales con problemas de salud en su última lactancia. 

“En realidad, es bastante difícil encontrar vacas para descarte porque tenemos que ir a buscarlas; ellas no vienen a nosotros," dice Karen.

Sin embargo, remarcan que la salud ha mejorado exponencialmente desde que utilizan el cruzamiento de tres vías.

En general, el 98 % de las vacas puntúan de 0 a 1 por cojera (con 0 como bueno), y ya no hay un corral de hospital para vacas enfermas.

Tom Karen Halton Farms ProCROSS Cows

Priorizar el crecimiento temprano es la clave

Karen cree que la salud del rebaño comienza en la maternidad. Le apasiona la salud y el bienestar del ganado joven y ha perfeccionado las técnicas de gestión para lograr un rendimiento excepcional. 

La mortalidad de los terneros es inferior al 1% y menos del 10% de las vacas necesitan asistencia durante el parto. 

Los datos del rebaño del 2023 muestran que el 100 % de las novillas de primer parto llegan a la segunda lactancia, con un 88% entrando en su tercera. En comparación, solo el 83 % de las vaquillas del Reino Unido llegan a la primera lactancia, según un estudio reciente realizado por la AHDB y la Universidad de Reading.

"Cuando empezamos el cruzamiento, me di cuenta de que era mucho más fácil criar los terneros: bebían más calostro y valían más dinero cuando los llevaba al mercado. Son terneros más grandes, fuertes y sanos», explica Karen.

Durante la Conferencia ProCROSS, Annica Hansson de Växa, una de las cooperativas miembros de VikingGenetics, presentó estudios que demostraron que dar más leche al principio de la vida era beneficioso para el crecimiento del ternero, la salud y la producción de leche en la primera lactancia. “Un buen objetivo es duplicar el peso al nacimiento [de la cría] en ocho semanas”, dijo.

Joe Stone de HJ Lea Oakes hizo eco de esto: "En última instancia, estamos invirtiendo en nuestro ganado joven para el futuro. No iría a correr una maratón sin entrenamiento, así que ¿por qué esperaría que ellas realicen múltiples lactancias sin la crianza adecuada?"

Para dar a las terneras el mejor comienzo de vida, los Haltons alimentan a las hembras con el calostro de su madres ad libitum durante cinco días antes de pasar a la leche en polvo. A continuación, reciben leche en polvo hasta las cinco semanas de edad

Después de cambiar a un alimentador automático a aproximadamente 10 días de edad, la leche se empieza a reducir gradualmente a las cinco semanas y las terneras se destetan por completo al día 50, siempre que coman al menos 3 kg por cabeza al día de pellets con 20 % de proteína cruda.

Karen reitera la importancia de un buen crecimiento temprano en la vida para que las vaquillas puedan alcanzar los pesos objetivo de reproducción. “Nuestro trabajo es hacer bien el primer paso porque no vamos a tener una segunda oportunidad”, subraya.

Karen Halton Farms ProCROSS UK

La diversificación impulsa el negocio

Para ayudar a estabilizar sus ingresos, los Haltons diversificaron con la venta de leche cruda en el 2016 y ahora venden leche cruda y pasteurizada directamente en la granja. El negocio, llamado The Milk Shack, ha crecido significativamente, y su gama de productos ha evolucionado desde leche embotellada hasta batidos, tortas y cafés. Ahora venden unos 150 litros de leche al día. 

Cuando se le preguntó qué habría hecho de manera diferente si tuviera la oportunidad de retroceder en el tiempo al empezar su camino de cruzamiento, Tom dijo: “Habría vendido mis vacas y comprado ProCROSS immediatamente porque tuve que esperar mucho tiempo para tener el rebaño que exactamente quería”.

Datos de la granja: 

  • Ordeño de 500 vacas ProCROSS tres veces al día
  • Promedio de 11.800 kg de leche con un 3,8% de grasa y un 3,4% de proteína
  • Granja de 600 acres, todos arrendados
  • Venta de leche a County Milk Products
  • Cultivo de 450 acres de pastos y 150 acres de maíz
  • Partos durante todo el año, completamente estabuladas
  • Cero pastoreo durante la primavera y el verano
  • 11 miembros de personal
Lea más sobre ProCROSS
Tom Karen Halton Farms ProCROSS Cows Milk

Suscríbase a nuestro boletín de cría innovadora