RESISTENCIA A MASTITIS

Incluye informes de los veterinarios actuantes en todos los casos de mastitis.

¿Quiere lograr una mejor resistencia a mastitis y poder mantener una mejor salud mamaria en su rebaño?

Si está buscando maneras de mejorar la salud mamaria en su hato, podemos ofrecerle una herramienta confiable para criar hijas con buena salud mamaria. En los países Nórdicos tenemos una situación única con una registración obligatoria y muy minuciosa de cada caso de mastitis clínica. Estos registros nos permiten identificar a los toros que transmitan la mejor genética de salud mamaria a sus hijas.

ÍNDICE PARA SALUD MAMARIA EN EL NTM

En nuestro índice de Mérito Total N´rodico (NTM, en inglés) el índice para Salud Mamaria describe la capacidad genética de las hijas de un toro para resistir laa mastitis e incluye:
 
  • Mastitis clínica - primeras tres lactancias
  • Conteo de células somáticas - primeras tres lactancias (usado como rasgo indicador)
  • Conformación de la ubre - ligamento anterior y profundidad de la ubre (usado como rasgo indicador)
 
El conteo de células somáticas (CCS) es una herramienta que se utiliza con frecuencia en la selección para una mejor resistencia a mastitis. Sin embargo, realizar únicamente el CCS no es un indicio lo suficientemente confiable como para poder predecir la futura salud de la ubre. La correlación genética entre CCS y mastitis clínica tiene un rango de entre 0.45 y 0.70, lo cual significa que solamente un 45 - 70 % de los casos de mastitis pueden ser explicados considerando solo el conteo de células somáticas. El índice para Salud Mamaria es una herramienta mucho más confiable, ya que se basa en casos reales de mastitis clínica.