Índice de Alimentación Ahorrada

¿Cómo utilizar la alimentación de forma más eficiente para optimizar su negocio? 

Consiga una mayor eficiencia de la alimentación en su rebaño 

Hay estudios muestran que hasta el 88 % de los costos variables en una granja lechera se relacionan con los gastos de alimentación. Desde el punto de vista económico, la selección genética para una mejor eficiencia de alimentación es un área muy importante.
La decisión de invertir en genética que Ud. tome hoy, tendrá un impacto en la futura rentabilidad de su empresa. 
Reduzca los gastos de alimentación en su rebaño

Se sabe que las vacas más grandes y pesadas comen más para mantener su condición corporal que las vacas más pequeñas. Esto significa que, desde un punto de vista de eficiencia de alimentación, las vacas más pequeñas necesitan menos alimento para mantenerse. 

Para la eficiencia del mantenimiento, las hijas de dos toros que tengan una diferencia de 20 unidades de valor genético entre si, tendrán una diferencia en la ingesta de materia seca (DMI) de 60 a 80 kg por lactancia
    

Mejora a largo plazo

La mejora genética que Ud. logra es permanente y se va acumulando a lo largo de las generaciones y va aumentar sus márgenes de rentabilidad. Aunque el manejo y las mejoras en el entorno de las vacas son importantes a corto plazo, la genética es una solución fundamental a largo plazo. Para progresar, Ud. debe poner el foco tanto en la genética como en el manejo. 
  

Descargue nuestro folleto sobre la eficiencia de la alimentación

Aquí encontrará información más detallada sobre cómo puede optimizar su rebaño: 

  • La selección genética como herramienta para mejorar la eficiencia de la alimentación 
  • 5 consejos de gestión para optimizar las rutinas de alimentación 



   

Índice de Alimentación Ahorrada, basado en datos confiables 

Con una exhaustiva investigación y uniendo fuerzas con socios de investigación líderes, estamos trabajando para crear un índice confiable para medir la eficiencia de una vaca a la hora de convertir la alimentación en leche. Índice de Alimentación Ahorrada consta de dos componentes.
Mantenimiento mide cuánta energía utiliza una vaca en relación a su tamaño corporal. Se sabe que las vacas más grandes utilizan más energía que las vacas pequeñas para lograr el mismo nivel de producción. La eficiencia metabólica mide la eficiencia de una vaca a la hora de convertir su alimento en energia. Esta es la energía usada, por ejemplo, para producir leche. 

Estamos trabajando para desarrollar un extenso sistema de registros para lograr que los datos de la ingesta de alimentos de una vaca estén disponibles durante su vida. Nos centramos en recoger datos que son comparables entre las razas y rebaños. Los productores lecheros en los países Nórdicos proporcionan datos de alta calidad y confiabilidad. Esto nos da importante información para nuestra investigación y desarrollo, ya que proviene de rebaños comerciales y no de un número limitado de granjas de investigación. 


Datos confiables para la eficiencia del mantenimiento 

El valor de selección genética para la eficiencia del mantenimiento se basa en diferentes mediciones del peso vivo. Las mediciones del perímetro torácico en Finlandia se usan junto con las mediciones de escala de Dinamarca. Para mejorar la confiabilidad de los valores de selección, los datos de conformación como estatura, profundidad de cuerpo y anchura del pecho se utilizan como rasgos indicadores para la eficiencia del mantenimiento. Estos rasgos tienen una alta correlación genética con el peso vivo y por tanto son buenos indicadores. Las fiabilidades de GEBV para la eficiencia de mantenimiento son del 59 al 74 %, lo cual es comparable con los valores genéticos para los rasgos de salud que tienen una muy alta confiabilidad en el sistema Nórdico. 
Genética sostenible para el futuro

Siempre hemos hecho una selección equilibrada entre los rasgos de salud y la producción. Nuestro desafío más reciente es él de liderar el sector lechero para encontrar soluciones que haga la producción lechera más sostenible y eficiente. Los datos muestran que existe una correlación genética negativa entre la salud y el tamaño del cuerpo. Nos hemos limitado la selección por tamaño para lograr vacas de tamaño mediano, sanas, de producciones altas y muy eficientes, y que sean lo más rentables posible.
    

Mejorar Eficiencia y Producción 


Más leche y carne con menos gastos 


Mientras que Ud. trabaja para lograr la mejor producción de lechera o carne posible a través de un manejo eficiente y una estrategia de selección genética bien planificada, nosotros trabajamos para desarrollar una herramienta confiable para producir la siguiente generación de vacas más eficientes, productivas y sin problemas.
Con un enfoque permanente en la selección genética, Ud. puede lograr un progreso genético para producción, salud, y eficiencia de la alimentación y mejorar su rentabilidad. 

Vacas más ecológicas 


Las investigaciones sobre los gases de invernadero indican que, de promedio, el 6 % de la energía que una vaca ingiere se gasta en producir metano. Sin embargo, esto varía entre el 2 y el 12%, dependiendo de la eficiencia de la vaca a la hora de convertir el alimento en leche.



Índice de Alimentación Ahorrada, basado endatos confiables

Un Índice de Alimentación Ahorrada es una herramienta importante que le ayuda a Ud. a tomar las decisiones diarias de forma más fácil y eficiente. Para garantizar que sus vacas sean resistentes, productivas y que sean “ecológicas", es importante que Ud.tenga datos disponibles sobre la ingesta de alimentos. 

“Veo un gran valor en incluir el Índice de Alimentación Ahorrada en el objetivo de selección genética. Esto me ofrece una herramienta excelente para optimizar mi negocio lechero y garantiza que cumplimos con las expectativas de los consumidores que son cada vez más conscientes del cambio climático y la producción sostenible de alimentos. Esto es muy importante para el futuro de las granjas lecheras, y estoy orgulloso de poder contribuir positivamente y ayudar a resolver este desafío”.

Anders Levring, Dinamarca 450 vacas, VikingJersey

”El bienestar animal y los problemas del medio ambiente son de gran importancia para nuestro negocio. Desde agosto del 2020, el Índice de Alimentación Ahorrada se incluye en el NTM, y obtendremos una gran herramienta para incluir la selección genética para una mayor eficiencia en nuestra estrategia. La alimentación supone un coste enorme y estamos buscando lograr vacas aún más productivas y eficientes”.

Sofia & Gustav Kämpe, Torpet Farm, Suecia
200 vacas, VikingRed, VikingHolstein

”Nuestro planeta se enfrenta a un desafío climático. Las granjas lecheras tienen la oportunidad de resolver este desafío. Nos centramos en criar vacas más eficientes y más productivas con una larga vida productiva. La meta de la Selección Nórdica y las décadas de investigación y experiencia no solo garantizan la rentabilidad de mi negocio lechero, sino que también me ayudan a hacer las cosas mejor”.

Mette Tvingbro, Dinamarca 230 vacas, VikingJersey
   
Oportunidades futuras - el siguiente paso es la ingesta de alimentos individual de cada vaca y su eficiencia metabólica

La eficiencia de mantenimiento no le indica nada sobre la eficiencia con la cual una vaca utiliza el alimento que ingiere. VikingGenetics ha desarrollado un Sistema de ingesta de alimentos para ganado (CFIT) por el que la ingesta de alimentos de las vacas a nivel individual se monitoriza mediante cámaras 3D en los establos. Actualmente conocemos la composición del alimento, pero hasta ahora solo ha sido posible medir la cantidad de alimento que cada vaca consume en granjas experimentales con equipos costosos. El análisis de los datos recogidos sobre el peso de las vacas, la ingesta de alimentos y la producción de leche, contribuirá a identificar a las vacas que tengan la ingesta de energía más eficiente. 

La ciencia y la investigación aumentan sus beneficios

Somos uno de los primeros en buscar el eslabón perdido en la ecuación de la alimentación eficiente - la ingesta individual de alimentos por vaca. El índice de Alimento Ahorrado es el resultado de la amplia investigación y colaboración entre el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), la Evaluación genética del ganado nórdico (NAV) y la Universidad de Aarhus en Dinamarca y VikingGenetics, además de otros socios internacionales. Las actividades de investigación para desarrollar una evaluación genética para la eficiencia de la alimentación se iniciaron en el 2013. 
   

"Nuestro objetivo es desarrollar un Índice de Alimentación Ahorrada que se destaque sobre otros disponibles en el mercado; un índice en él que los productores lecheros de todo el mundo puedan confiar. Por esa razón hemos trabajado estrechamente con nuestros socios para desarrollar una tecnología más asequible para poder identificar a las vacas que tengan la ingesta de energía más eficiente Con las cámaras 3D proporcionaremos un monitoreo más objetivo de las vacas, una mejor eficiencia de alimentación por vaca, mejoras en las operaciones diarias y una producción más eficiente con los recursos".

Jan Lassen, MSc., PhD, and y Director Senior de Investigación en VikingGenetics.