Elija el linaje VikingJersey para mejorar la salud y la eficiencia de su rebaño 


Cuando su rebaño de Jersey produce 8100 litros con un 5,75 % de grasa y un 4,01 % de proteína (780 kg de grasa más proteína), puede ser difícil saber a dónde ir para seguir mejorando el rendimiento. Pero para Andrew Hastie y su familia en Alderston Mains, cerca de Haddington en East Lothian, la respuesta ha llegado gracias la combinación de una gestión bien enfocada, genética de alta calidad y la última tecnología de ordeño.

La familia Hastie ha tenido un gran éxito al combinar la raza VikingJersey y el ordeño automatizado durante el cambio progresivo que han observado en los últimos tres años; por lo cual han decidido seguir con este proceso hasta el final. Este año añadirán sus dos últimos robots de ordeño Lely Astronaut A5, con lo que tendrán un total de seis robots (2 Lely Astronaut A4 y 4 Lely Astronaut A5), y concluirán el cambio al utilizar la genética exclusiva de los países nórdicos (Suecia, Finlandia y Dinamarca).

El Sr. Hastie, con humildad, señala que la producción de su rebaño está «más cerca de la cima que de la base» y, además, comenta: «No estamos muy lejos de la media cuando nos comparamos con Dinamarca». Y ahí está la razón principal de que esta familia haya elegido a VikingJersey y su genética, ya que ven que esta raza, poco a poco, está tomando el relevo de los demás linajes.

Los cimientos de esta granja familiar se establecieron en la década de 1950 cuando el abuelo, David Hastie, comenzó el rebaño con toros nativos Jersey en el Reino Unido. Desde entonces, Andrew y sus padres, Gordon y Vivian, y su hermano, David, han ido perfeccionando tanto la granja como el rebaño para alcanzar el rendimiento tan excepcional que tienen hoy en día. Durante ese período, la granja ha pasado de ser una empresa mixta a una totalmente centrada en los productos lácteos. Ahora todos los pastos y los cultivos herbáceos de sus 400 acres (unas 162 hectáreas) se cultivan exclusivamente para el rebaño de las 360 vacas lecheras que tienen. El objetivo es aumentar el rebaño a 430 vacas y consolidar los números a este nivel.

«Siempre nos ha encantado la raza Jersey. Además, hemos descubierto que es más robusta y tiene más beneficios para la salud que la Holstein», dice el Sr. Hastie. «Trabajamos con una especie de sistema híbrido con el que queremos obtener una alta producción, pero también nos gusta que las vacas salgan fuera a pasear y a pastar —incluso con los robots de ordeño— ya que creemos que es bueno para su salud y mantiene nuestros gastos de alimentación bajos en verano».

Siempre se ha prestado mucha atención al tipo de genética que mejor se adapta a los objetivos de la granja, los cuales se establecieron en los primeros días del rebaño. «Mi abuelo fue uno de los primeros en adoptar la inseminación artificial. Utilizó los mejores toros que pudo conseguir de los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Dinamarca, y nosotros continuamos con la selección genética de esta mezcla durante mucho tiempo», dijo el Sr. Hastie.

«Hace unos 15 años que dejamos de trabajar con los toros de Nueva Zelanda, en gran parte porque su genética se rige por contratos basados en el peso de los sólidos lácteos, que son diferentes a los nuestros». «Los toros de EE. UU. nos parecieron que estaban en el otro extremo, y nuestra experiencia fue que los animales más altos, delgados y angulosos no vivían mucho tiempo».

«Para nosotros el programa de selección genética de VikingGenetics tiene el equilibrio perfecto, con vacas que parecen que viven muchos años y que producen leche de alta calidad». Estas vacas son perfectas para el contrato que tenemos con Graham’s Family Dairy, donde necesitamos producir al menos un 5 % de grasa para la gama Gold Top. «En los últimos veranos, nos hemos quedado un poco cortos de grasa láctea, pero descubrimos que los toros de VikingGenetics nos han ayudado a mejorar esto».

Hace unos 18 meses la granja también cambió al semen sexado, que ahora se usa junto con la carne de Aberdeen Angus. También decidimos introducir pruebas genómicas en vaquillas. El Sr. Hastie dice que esto está dando lugar a los primeros indicios del potencial genético mediante una gama de rasgos.

«Cuando tienes una vaca, ya sabes cómo tiene que reproducirse», dice. «Pero con una vaquilla, todo lo que tienes es el pedigrí del animal, por lo que una prueba genómica añade precisión en muchos rasgos diferentes». «También hay rasgos en el gráfico de barras de VikingGenetics que normalmente no tienes», añade. «Esto incluye la salud de las pezuñas y el índice de alimentación ahorrada, que nos ayudan a criar vacas con mejores patas y más eficiencia».

«Hace poco que hemos iniciado las pruebas genómicas, pero queremos probar con las 200 crías que nacen cada año», dice. «Esto proporciona un gráfico de barras lineal, como el que se tendría con un toro, y en el cual se puede ver directamente lo que se necesita mejorar». «También clasifica a las vaquillas en el índice de Mérito Total Nórdico [NTM], que no es muy diferente al PLI [Índice de Rentabilidad Vitalicia] del Reino Unido». 

Al utilizar también VikMate, el programa de apareamiento de VikingGenetics, el Sr. Hastie es capaz de establecer sus propios objetivos y recibir la mejor opción de apareamiento para cada animal del rebaño. El Sr. Hastie añade: «Si quiero centrarme en un rasgo en particular, puedo cambiarlo yo mismo al ejecutar el programa. Podría centrarme en rasgos como la salud de las pezuñas, la estatura, la calidad de la leche o cualquier otro». «De hecho, ya estamos obteniendo grandes mejoras en las patas y las pezuñas mediante una selección genética correctiva y empezando a ver cambios en otras áreas».

«Esto incluye la reducción de la profundidad de las ubres y el fortalecimiento de la fijación de las mismas —pensamos que permanecerán más altas durante más tiempo— y hacer otros cambios para mejorar el ordeño automatizado». «Esto ha supuesto un cambio de mentalidad, y ahora buscamos ampliar la colocación de los pezones traseros y alargar los pezones, algo que no hacíamos en el pasado».

«También nos hemos alejado de la selección de producción. Ahora nos centramos en la salud y los rasgos funcionales. Hemos descubierto que la leche siempre estará ahí, incluso sin buscarla, lo que nos permite centrarnos en mejorar otras áreas. También tenemos el objetivo de mejorar la gestión y la eficiencia del rebaño. Los próximos robots que instalemos fomentarán esta iniciativa».

El Sr. Hastie también ha añadido: «Nuestro sexto robot será un "robot de pastoreo", que se usará exclusivamente en nuestras vacas de lactancia tardía. Permanecerán en los establos en invierno y pastarán en verano, y solo recibirán concentrados mientras estén pastando, cuando no dispongan de una ración total mixta». «Estoy convencido de que seremos capaces de mantener la producción y de que gestionaremos mejor la puntuación de condición corporal. Creo que esto nos ahorrará entre 1 y 2 libras por cabeza al día en gastos de alimentación durante los últimos 30-40 días de lactancia».

Al preguntarle cómo ha repercutido el ganado de raza VikingJersey en la rentabilidad, el Sr. Hastie cree que todavía es demasiado pronto para decir algo con precisión. «Dentro de unos años, cuando casi todo el rebaño sea danés, podré decírselo, pero lo único que puedo decir por ahora es que estamos muy contentos».
 
Datos sobre la granja Alderston Mains Farm

  • 360 vacas lecheras Jersey que aumentarán a 430 en un año gracias al sistema de partos.
  • Producción de 8100 litros con 5,75 % de grasa y 4,01 % de proteína (780 kg de grasa más proteína).
  • Toda la selección genética se cambió a VikingGenetics para conseguir una mayor longevidad y leche de mejor calidad.
  • Cuatro robots Lely Astronaut A4/A5 que aumentarán a seis, entre ellos el «robot de pastoreo».
  • El semen sexado produce 200 crías Jersey al año para reemplazos y ventas.
  • Pruebas genómicas llevadas a cabo en todas las vaquillas Jersey de este año.
  • Todas las vacas lecheras, excepto las de lactancia tardía, se han alimentado con una Ración Total Mezclada (TMR), además de concentrados, para producir. 

The latest news

Elija el linaje VikingJersey para mejorar la salud y la eficiencia de su rebaño 
Lea más aquí
16.09.2020
Pruebas de agosto de 2020: los mejores toros del NTM
Lea más aquí
24.08.2020
La alimentación ahorrada añade más valor al NTM
Lea más aquí
24.08.2020
Las vacas sostenibles son cruciales para el reconocimiento Rebaño del Año 2020 en Suecia
Lea más aquí
22.08.2020
NewVikings de agosto de 2020 - VikingJersey
Lea más aquí
20.08.2020
NewVikings de agosto de 2020 - VikingRed
Lea más aquí
20.08.2020
NewVikings de agosto de 2020 - VikingHolstein
Lea más aquí
20.08.2020
"Queríamos ser mejores en lugar de ser más grandes, así que cambiamos a una raza diferente"
Lea más aquí
07.08.2020
VikingRed - vacas naturalmente sanas
Lea más aquí
30.07.2020
El semen sexado VikingJersey marca tendencias
Lea más aquí
27.07.2020