Mejoras pasivas que son una ruta fácil hacia una mejor fertilidad

¿Está pasando por alto la mejora pasiva que podría obtener en la fertilidad de su rebaño? En combinación con las buenas prácticas de gestión, un enfoque consistente en la selección genética para una mejor fertilidad juega un papel esencial a la hora de mejorar sus resultados. 

No es necesario recordar a los productores lecheros la importancia de la fertilidad para el éxito de su negocio. Han trabajado duro para mejorar el rendimiento reproductivo de sus rebaños, sobre todo con la idea de mantener una producción de leche y rentabilidad eficientes.

Pero es posible que algunos aún pasen por alto la mejora pasiva que podrían conseguir en la fertilidad de sus rebaños: con poco esfuerzo o coste.
Esta mejora se debe a la elección de la genética adecuada; sobre todo, a la elección de hembras altamente fértiles para seleccionar genéticamente a sus sustitutas, y seleccionando genéticamente a estos animales para los toros con mejor índice de fertilidad.

El ganado de los países nórdicos es famoso por su salud y fertilidad. Aunque una buena gestión es una parte importante de esta tendencia, también recibe la ayuda de una ganancia más pasiva. 

La profesora Britt Berglund del Departamento de Reproducción y Genética de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas atribuye el éxito de los países nórdicos en salud y fertilidad a la mentalidad de los granjeros y a la informatización temprana de los registros.

Dice: "Comenzamos a registrar la salud y la fertilidad en los años 60 y habíamos desarrollado un índice genético para la fertilidad en los años 70. Las asociaciones lecheras también formatizaron de forma temprana todos los registros y conectaron la información proveniente de varias fuentes, la cual ahora incluye a veterinarios, cortadores de pezuñas, monitores de actividad y empresas de selección genética".
Todo esto proporcionó a los ganaderos nórdicos una ventaja sobre el resto del mundo; mientras que otros países estaban seleccionando con una mentalidad única para la producción de leche, los países nórdicos estaban desarrollando índices genéticos también para la salud y la fertilidad.

Como se esperaba, la gestión también juega un papel crucial a la hora de recortar los costes de la infertilidad. Se espera que una gestión satisfactoria cree un rebaño saludable y fértil, pero las probabilidades pueden incluso ir en su favor si la genética de la fertilidad también se mejora. Es una apreciación de la importancia de la salud y la sostenibilidad, que ha impulsado a los productores lecheros de Suecia, Dinamarca y Finlandia a conseguir el ganado más sano y fértil del mundo. 
Actualmente, esto puede verse a través de los toros sementales que ofrece VikingGenetics, que dominan los listados internacionales en cuanto a salud y fertilidad, en las razas Holstein, Jersey y Red.

Actualmente la expresión genética de fertilidad de los países de VikingGenetics está entre las más sofisticadas del mundo.. Los índices incluyen rasgos como días desde el parto a la primera inseminación, días desde la primera a la última inseminación, número de inseminaciones por preñez, tasa de concepción y la manifestación del celo. 

Además, la Profesora Berglund y su equipo estudian la genética de la fertilidad de la vaca lechera constantemente, y el enfoque actual incluye los cambios hormonales y las pérdidas de preñez.

Algunos de los rasgos hormonales no solo son más altos de lo esperado para heredabilidad sino que también pueden estar vinculados a regiones del genoma. La promesa de nuevos índices genómicos para estos rasgos de fertilidad y para otros ayudará también a mantener la genética de los tres países nórdicos un paso por delante.

“Las tendencias genéticas para los rasgos funcionales en las razas nórdicas han mostrado que es posible mantener una buena fertilidad y rendimiento del parto junto con una mayor producción de leche", declara Lars Nielsen, Director de Selección Genética y Producción en VikingGenetics. 
Trabajos en la vida real

"La vaca de VikingsGenetics para nosotros es el paquete completo. El enfoque equilibrado hacia cómo hacer la cría realmente se muestra en la vacada", Markus Lang, de Lang Dairies, con 2000 vacas en Northern Victoria, Australia. Markus tiende a usar toros con un NTM aproximado de +30. La fertilidad ha estado mejorando. *Cada prueba de preñez mejora un par de puntos de porcentaje. La fertilidad no es algo en lo que pongamos muchos esfuerzos, pero a través de la genética podemos mejorar pasivamente, y eso es lo que estamos viendo". 

The latest news

"Queríamos ser mejores en lugar de ser más grandes, así que cambiamos a una raza diferente"
Lea más aquí
07.08.2020
VikingRed - vacas naturalmente sanas
Lea más aquí
30.07.2020
El semen sexado VikingJersey marca tendencias
Lea más aquí
27.07.2020
VikingJersey – Campeón Mundial en salud de las ubres 
Lea más aquí
20.07.2020
Mejore tanto la producción como la fertilidad de las hijas con toros VikingRed
Lea más aquí
17.07.2020
VikingHolstein muestra el poder de los toros probados por hijas
Lea más aquí
15.07.2020
Por qué usted debe considerar la selección genética para obtener vacas lecheras más sanas
Lea más aquí
10.07.2020
La comodidad de la zona de alimentación
Lea más aquí
07.07.2020
Los toros cárnicos están listos 
Lea más aquí
03.07.2020
Celebrando la salud de un rebaño extenso 
Lea más aquí
28.06.2020