"En los diez años que he tenido vacas de razas cruzadas, solo he llamado al veterinario tres veces"

Por Julia Zasada

Martin Mühlinghaus es la tercera generación que lleva el negocio familiar Ingelsbrucher Hof en Velbert, cerca de Wuppertal, en Renania del Norte-Westfalia. El 1 de junio de 2019 se convirtió en el sucesor oficial de sus padres y pasó a llevar una granja con una ubicación idílica sobre una colina. Actualmente su rebaño lechero está compuesto de 120 vacas y su progenie eleva el total a alrededor de 250 animales.
 
Junto a Martin, su madre, su padre ya jubilado y un trabajador temporal se ocupan del trabajo diario en la granja. En 2014, la familia comenzó la construcción de un moderno establo para vacas en el que dos robots GEA sustituyeron la anterior sala de ordeño; desde entonces han simplificado las operaciones del día a día.
 
Las vacas están fuera todo el año y disfrutan de acceso a amplios prados. El establo incorpora compartimentos con una mezcla de paja y numerosos cepillos para vacas a intervalos, garantizando la comodidad del animal. La producción actual del rebaño es de 9.500 kg de leche, con 4,20 % de grasa y 3,45 % de proteína.
¿Por qué ProCROSS?
 
Martin lleva operando un programa de selección genética cruzada desde hace unos 10 años. Como le entusiasmaba dar nueva vida al rebaño de ganado Holstein de su padre, cruzó varias razas buscando experimentar.
 
"Poco a poco, comencé a notar que los animales cruzados eran mucho más fuertes. Tras el parto, se levantaban y estaban saludables. Por su parte, las Holstein, tardaban mucho más tiempo y eran más susceptibles a enfermedades", dice.
 
Una vez hecho este descubrimiento, Martin comenzó a profundizar en el tema de la selección genética cruzada. Recabó información y, en el otoño de 2018, adoptó el sistema ProCROSS y decidió añadir VikingRed en primer lugar.
 
Ahora hay alrededor de 38 animales ProCROSS en su rebaño, tanto de generaciones F1 como F2. Este año, alrededor del 50% de las vacas fueron inseminadas con Montbéliarde, y el 50% restante con VikingRed.
 
"Al principio, mi padre no comprendía por qué me molestaba en reestructurar un rebaño que estaba rindiendo tan bien. Durante seis años, fuimos la granja líder de nuestro distrito en rendimiento de rebaño.
 
Pero yo sabía que este cambió sería bueno para nosotros a largo plazo: significaría menos trabajo y una mejora en el rendimiento", enfatiza Martin. "Mientras tanto, mi padre ha aceptado mi decisión. Como jubilado que es, se ha apartado de todas las labores administrativas", añade.
Una imagen de salud
 
"En los diez años que llevo con la selección genética cruzada, tanto como hobby como de forma más intensiva, he llamado al veterinario para que atienda a estos animales solo una vez", dice con orgullo. El productor insiste asimismo en señalar que los problemas de pezuña también han disminuido drásticamente en su rebaño. Y vincula las mejoras tanto al nuevo establo como a la robustez de sus nuevos animales ProCROSS. De igual modo, apenas hay ya problemas metabólicos en el establo. 
 
Seleccionar el toro
 
"Para mí es especialmente importante que mis vacas tengan buenas ubres, pues así son adecuadas para los robots de ordeño, y yo también necesito que sean fértiles. También han de tener buena facilidad de parto materno", explica el productor. Él elige sus toros con base a rendimiento de leche y componentes, pues su objetivo es aumentar el rendimiento de leche actual de 9.500 kg a 11.000 kg.
 
Los toros que utiliza actualmente son los VikingRed Bulle VR Henrik PP y los Montbéliarde Landos y Lancaster.
Rendimiento
 
Cada productor lechero está familiarizado con algún tipo de problema de fertilidad en su rebaño. Si la inseminación no tiene éxito, las vacas no son viables económicamente y se han de sustituir. Martin también conoce este problema. Pero desde que adoptó el sistema ProCROSS, ha pasado página.
 
"La última prueba de preñez mostró que unas 23-25 vacas se quedaron preñadas en el primer intento", dice con orgullo. La combinación de buena genética y detección de celo, es según él, su solución perfecta.
 
Y los animales ProCROSS también se pueden inseminar más pronto. Martin suele inseminar sus vaquillas Holstein a los 15-16 meses, mientras que las vaquillas ProCROSS están listas a los 12-14 meses.
 
Sus vacas ProCROSS están bien por encima de los animales Holstein, tanto en aspecto como en rendimiento técnico. Cuando lo visitamos, lo primero que vimos fueron las características cabezas blancas de los animales ProCROSS. Los animales son más duros en la infraestructura del establo, pero por lo que Martin ve, están muy contentos en los compartimentos actuales. "Cuando abrimos los robots de ordeño por la mañana, los animales ProCROSS son siempre los primeros que empujan para entrar al corral. No dan complicaciones y son bastante independientes". Es obvio que Martin es un enamorado de sus vacas. Al finalizar la última estación de pastoreo, Martin pudo determinar claramente las fortalezas de sus animales ProCROSS. "Mis Holstein no se adaptaron bien a la estación de pastoreo, mientras que los animales ProCROSS fueron mucho más robustos y todos tenían buen aspecto", dice.
 
El rendimiento promedio de una vaca en su rebaño es 31 litros, con el promedio de todas las ProCROSS en 32 litros, por encima del promedio del rebaño. Los animales ProCROSS también ofrecen al productor una ventaja importante: "Su conversión de alimentos es mucho mejor que la de las Holstein de raza pura. Por ejemplo, convierten alimentos de calidad más baja sin ningún problema. Las Holstein siempre necesitan lo mejor, alimentación de la más alta calidad", dice.

Más allá de sus registros de rendimiento, los animales ProCROSS son notables por su naturaleza curiosa y bastante cariñosa. Martin habla de su "descaro" y nos cuenta algunas anécdotas divertidas sobre el tipo de cosas que suceden todos los días con los animales.
 
Y sin duda podemos confirmar que, a medida que íbamos caminando por el establo, se volvían cada vez más curiosas y comunicativas.
Deseos para el futuro
 
Al preguntarle cuáles serían sus deseos para el futuro, Martin no duda en responder: "Quiero llegar a alcanzar una producción de leche de 11,000 kg", dice sonriendo. Ampliar la granja también está en su lista de planes, incluyendo ampliar el antiguo establo para convertirlo en un cobertizo adecuado para su maquinaria. Martin no muestra preocupación sobre el futuro de su negocio. "Debemos simplemente esperar y ver qué nos deparará el futuro", dice.
 
En algún momento, planea sustituir completamente el rebaño Holstein con animales ProCROSS. "Es una pena que haya empezado con el sistema ProCROSS tan tarde. Fue simplemente por que no lo conocía", dice lamentándose. Cuando le preguntamos por su experiencia con VikingGenetics, la respuesta de Martin es concisa: "Estoy muy contento".
 
Nosotros también estamos contentos de ver la aplicación de nuestra genética en un contexto tan exitoso y productivo en Alemania. VikingGenetics se complace de que Martin forme parte del círculo. El día que pasamos en la granja fue muy agradable y educativo, y le estamos muy agradecidos por su acogida. El equipo de VikingGenetics desea mucho éxito en el futuro a Martin y esperamos compartir con él muchos más años de colaboración positiva.
Datos:
 
Nombre: Martin Mühlinghaus (Velbert, Renania del Norte-Westfalia)
120 vacas (con crías, aproximadamente 250)
Robot de ordeño
ProCROSS desde 2018 (actualmente 38 animales)
Producción actual: 9.500 kg (4,2 % de grasa, 3,45 % de proteína)

The latest news

Los toros cárnicos están listos 
Lea más aquí
03.07.2020
Celebrando la salud de un rebaño extenso 
Lea más aquí
28.06.2020
En la mira: nueva forma de calcular la fertilidad de las vacas
Lea más aquí
26.06.2020
"La selección genética siempre me ha fascinado"
Lea más aquí
24.06.2020
División del grupo y cambio de grupo
Lea más aquí
23.06.2020
VikingHolstein: una fuente de alta producción y la fertilidad de las hembras más alta del mundo
Lea más aquí
18.06.2020
"Siempre quise trabajar para mantener a los animales saludables"
Lea más aquí
16.06.2020
VikingJersey - Marca tendencias internacionales para la fertilidad de las hijas
Lea más aquí
09.06.2020
Alimentación y energía durante el periodo seco - parte 5
Lea más aquí
09.06.2020
Mejoras pasivas que son una ruta fácil hacia una mejor fertilidad
Lea más aquí
04.06.2020