Tres razones por las que VikingGenetics tiene un innovador programa de selección genética para el futuro

El sector lechero va a jugar un papel clave en satisfacer la creciente demanda de producción de alimentos sostenibles. Esto dará más énfasis a los productores lecheros, quienes habrán de garantizar que sus granjas sean sostenibles y sus rebaños eficientes.

En VikingGenetics, tenemos una comprensión global de este reto y poseemos el conocimiento necesario para afrontarlo y aportar soluciones sostenibles e innovadoras. Nuestro Director de Desarrollo Genético, Lars-Peter Sørensen, cuenta con una amplia experiencia en selección genética por valores en el Índice de Mérito Total Nórdico (NTM). Lars-Peter destaca tres puntos fuertes de VikingGenetics que empodera a los usuarios de nuestra genética a medida que la eficiencia se vuelve cada vez más importante. 

Un programa de selección genética completo 


“Tenemos un programa de selección genética muy completo en el que todo lo que hacemos se basa en cálculos, simulaciones y optimización. Este enfoque científico en el diseño de nuestro programa de selección genética es único”, dice.

El programa de selección genética de VikingGenetics para las tres razas adopta un enfoque financiero basado en el equilibrio entre salud y producción. 

El departamento de selección genética de VikingGenetics se esfuerza para controlar las tasas de endogamia en las tres razas Viking. “Mientras otros países han sufrido un gran aumento de las tasas de endogamia tras la introducción de la selección genómica, los cálculos de VikingGenetics son más saludables. Como somos conscientes del riesgo de endogamia al seleccionar genéticamente ganado para la generación futura, utilizamos una gran variedad de animales sin parentesco, y así hemos evitado ese tipo de aumento de la endogamia”, explica. 

Los países nórdicos usan un programa denominado EVA para seleccionar animales. EVA hace sugerencias sobre cómo deberíamos aparear los animales y cómo minimizar la tasa de endogamia. Lo que interesa saber es la rapidez con que aumenta anualmente el porcentaje de endogamia. El nivel actual de endogamia no es relevante, ya que dependerá de cuándo se empiece a contar (en qué generación). 

Un sistema de registro único


Los datos registrados sobre el rendimiento de millones de vacas proporcionan a VikingGenetics una fuente exclusiva de información para mejorar el programa de selección genética. 

En los países nórdicos, los productores lecheros están dispuestos a compartir datos de sus vacas de forma gratuita. Hace ya más de 40 años que los productores lecheros y de carne comprendieron la importancia de tener un sistema de registro único para establecer cómo se diseña una vaca eficiente. Para que genere valor para el productor, este enfoque a largo plazo requiere datos documentados.

 Al adoptar un enfoque científico en todo lo que hacemos, VikingGenetics puede potenciar desarrollos que ofrezcan soluciones concretas a los productores lecheros. 

Índices de salud fiables


La sostenibilidad y la innovación son inseparables en VikingGenetics. Comprendemos que los granjeros se enfrentan actualmente a momentos determinantes en lo relativo al cambio climático, ya que la producción de leche contribuye notablemente a la emisión de gases de efecto invernadero. 

Las vacas producen gas metano de forma natural y dichas emisiones, junto con otros factores del sector lechero, ponen en el punto de mira al productor lechero. Sin embargo, el mundo necesita comprender que los productores lecheros son parte de la solución a la hora de afrontar los retos futuros. 

“Los índices de salud tales como Salud podal y Sobrevivencia de la cría son únicos y muy fiables. Nuestros competidores intentan alcanzarnos; algunos pueden calcular sus valores de selección genética, pero hemos de tener en cuenta que nosotros mejoramos todo el tiempo y podemos mantenernos por delante del resto”, dice el Director de Desarrollo Genético. 

The latest news

Los toros cárnicos están listos 
Lea más aquí
03.07.2020
Celebrando la salud de un rebaño extenso 
Lea más aquí
28.06.2020
En la mira: nueva forma de calcular la fertilidad de las vacas
Lea más aquí
26.06.2020
"La selección genética siempre me ha fascinado"
Lea más aquí
24.06.2020
División del grupo y cambio de grupo
Lea más aquí
23.06.2020
VikingHolstein: una fuente de alta producción y la fertilidad de las hembras más alta del mundo
Lea más aquí
18.06.2020
"Siempre quise trabajar para mantener a los animales saludables"
Lea más aquí
16.06.2020
VikingJersey - Marca tendencias internacionales para la fertilidad de las hijas
Lea más aquí
09.06.2020
Alimentación y energía durante el periodo seco - parte 5
Lea más aquí
09.06.2020
Mejoras pasivas que son una ruta fácil hacia una mejor fertilidad
Lea más aquí
04.06.2020