Crías de alta calidad al usar herramientas de punta en la granja Rabbalshede de Suecia

Tomas Moberg y su hermano Björn son la cuarta generación con una pasión por la selección de ganado en la granja Rabbalshede. Por eso utilizan todas las herramientas posibles que VikingGenetics ofrece para aumentar la salud y la producción en su granja. 
La granja Rabbalshede está situada en el sur de Suecia, rodeada de bosque y campo abierto que son ideales para la producción lechera. Moberg explica que ellos mismos cultivan todo lo que las vacas comen en las 330 hectáreas de terreno. 

Cuando los hermanos Moberg reemplazaron a su padre en la gestión de la granja, se hicieron cargo de un rebaño con 120 vacas. Ambos tenían la ambición de mejorar el nivel genético de la siguiente generación de animales. El padre ya utilizaba algunos embriones y estaba muy interesado en la selección genética.

Tomas Moberg heredó el interés de su padre en soluciones de punta para mejorar la producción lechera. Tomas ha intensificado el uso de la genética en el rebaño. "La selección genética es muy interesante porque siempre sientes que puedes hacer algo nuevo y desarrollar más el rebaño", dice.

Por eso utiliza cada una de las ventajas y herramientas posibles para el plan de selección genética que VikingGenetics tiene disponible para los productores progresistas en los mercados domésticos de VG.

GenVik (pruebas genéticas de hembras) y ET (transferencia de embriones), combinadas con rasgos de selección bien planificados para lograr vacas fuertes, son la solución idónea para el rebaño de alta producción de Moberg. "Un progreso más rápido en la selección gracias a las pruebas genómicas me suena estupendo", dice con orgullo. 
Tomás Moberg (en la foto) y su hermano Björn, de la granja Rabbalshede en Suecia, está usando todas las herramientas posibles que VikingGenetics tiene disponibles para aumentar la producción y eficiencia de su granja.

Una combinación inteligente de rasgos

Según cómo seleccione y combine los rasgos, sabe que obtendrá las crías que busca. Para simplificarse la vida utiliza soluciones de gestión innovadoras. "Busco constantemente obtener las mejores hembras. Utilizo semen convencional para las vacas bajas en el NTM (Mérito Total Nórdico). Optimizo la información de las pruebas genómicas, que es una de las ventajas de utilizar estas herramientas de gestión". 

Sus esfuerzos están dando resultados que se pueden apreciar en la vaca robusta y productiva que está diseñando. "Una vaca que no se ve es la mejor vaca, la que nunca da ningún tipo de problema".

Recogiendo los frutos

Los esfuerzos que han dedicado a transformar la granja han arrojado resultados excelentes. Los hermanos Moberg tienen dos de las mejores vacas en 1402 (VikingHolstein) y 1403 (VikingRed). Ambas nacieron el mismo día y se les ha practicado flushing en VikingGenetics en Skara al mismo tiempo. 
1403 (VR Faradi x VR Tuomi) es la madre de un toro de VR Amaretto, como resultado del Programa VikingEmbryo.
"VR y Holstein son semejantes en cuestión de economía, aunque Holstein produzca un poco más. Pero las vacas Red se harán un poco más viejas con mejor salud mamaria en mi rebaño, y creo que será lo mismo en todos los países", enfatiza.
Su granja también ha aportado toros extraordinarios al plan de selección genética de VikingGenetics: VR Tophat – un hijo VR Tornado y VH Omega, un hijo de D Onside. 
Rora 1402 (VH Sparky x VH Miracle) ha estado en el programa VikingEmbryo.

Cifras de la granja

Dos robots de ordeño / 130 vacas (70% VikingRed y 30% VikingHolstein)
Comenzó el flushing de embriones en 2015
Producción: 12,201 kg ECM
Grasa: 4.2%
Proteína: 3.6%

The latest news

Los toros cárnicos están listos 
Lea más aquí
03.07.2020
Celebrando la salud de un rebaño extenso 
Lea más aquí
28.06.2020
En la mira: nueva forma de calcular la fertilidad de las vacas
Lea más aquí
26.06.2020
"La selección genética siempre me ha fascinado"
Lea más aquí
24.06.2020
División del grupo y cambio de grupo
Lea más aquí
23.06.2020
VikingHolstein: una fuente de alta producción y la fertilidad de las hembras más alta del mundo
Lea más aquí
18.06.2020
"Siempre quise trabajar para mantener a los animales saludables"
Lea más aquí
16.06.2020
VikingJersey - Marca tendencias internacionales para la fertilidad de las hijas
Lea más aquí
09.06.2020
Alimentación y energía durante el periodo seco - parte 5
Lea más aquí
09.06.2020
Mejoras pasivas que son una ruta fácil hacia una mejor fertilidad
Lea más aquí
04.06.2020