"La mastitis tiene un promedio del 1% en nuestro establo, lo cual nos tiene muy contentos"

Erik Dolby y su esposa Anne-Marie han estado seleccionando genéticamente para lograr una vaca de tamaño medio en su granja Fuglsøgaard en Dinamarca. El resultado de esta estrategia es que ahora está aumentando la producción al tiempo que disminuyen las enfermedades. 
La granja Fuglsøgaard, propiedad de Erik Dolby y su esposa Anne-Marie, está ubicada en la región de Jutlandia Central. La granja produce un promedio de 12,880 kg de leche por vaca y utiliza el sistema de sala de ordeño (con salida rápida). Durante varios años, Dolby se ha concentrado en seleccionar genéticamente para lograr vacas Holstein de tamaño medio. Hoy podemos ver los resultados de esta estrategia; él está satisfecho con el rendimiento del rebaño en cuanto a producción y del estado de salud de sus vacas. 

"A la hora de escoger toros, nos decidimos por los que producen vacas de tamaño medio, pues son más fáciles de manejar. Mediante la selección genética podemos lograr vacas con el tamaño que deseamos". Este énfasis en el tamaño ha tenido una importancia especial debido al sistema de establo que tienen, pues los corrales no son adecuados para vacas demasiado grandes. 
Dolby explica que en su granja encuentran que las vacas de tamaño medio tienen muchas ventajas, incluidas una salud excelente y una vida productiva más larga. "En nuestra granja nos gusta ver vacas saludables y con buen aspecto. La frecuencia de mastitis tiene un promedio del 1%, algo que nos tiene contentos", dice.

También nos informa de que la producción vitalicia ha aumentado en años recientes y explica que la razón es que las vacas se han vuelto más fuertes corporalmente. Además, las vacas más pequeñas tienen menos problemas de cascos y, en general, patas y pezuñas más fuertes. Otra importante ventaja de enfocarse en lograr vacas de tamaño medio en la estrategia de selección genética es la facilidad de parto. El rebaño utiliza 100% X-Vik en vaquillas y como resultado se obtienen excelentes becerros con buen tamaño. 

Con respecto a la estrategia de selección genética, también se busca mejorar la salud en el rebaño. "Nos entristece tener que sacrificar vacas debido a problemas de salud. Esto rara vez ocurre ya que las vacas permanecen el rebaño y producen bien, por lo que estamos muy satisfechos". Dolby también menciona que la salud podal ha mejorado mucho, y que son los empleados de la granja quienes realizan los recortes de pezuña a los animales. No se dan casos de enfermedades como la úlcera plantar. 

Facilidad para gestionar el rebaño

Dolby destaca que enfocarse en el tamaño medio es beneficioso en cuestión de una mejor rentabilidad y que las vacas son más fáciles de manejar. "Es fácil cuidar de nuestras vacas y es agradable caminar por el establo y ver que todas las vacas están bien y ninguna padece problemas de salud por ser demasiado grande".
Objetivo de selección
El futuro objetivo de selección genética permanecerá enfocado en lograr una vaca Holstein de tamaño moderado y se mantendrá un fuerte énfasis en mejorar la salud mamaria. "Buscamos aumentar el tiempo de producción por vaca a un año más y lograr una producción anual promedio de 15,000 kg por vaca, con una producción vitalicia promedio de 50,000 kg de leche", declara.

La granja Fuglsøgaard demuestra que dar prioridad al tamaño medio y a la salud en la estrategia de selección genética sin duda da lugar a excelentes resultados. Más importante aún, el rendimiento de esta inversión en genética es mayor en cada nueva generación de vacas. La mejora genética es permanente y no requiere esfuerzo adicional por parte del productor lechero.

The latest news

Los toros cárnicos están listos 
Lea más aquí
03.07.2020
Celebrando la salud de un rebaño extenso 
Lea más aquí
28.06.2020
En la mira: nueva forma de calcular la fertilidad de las vacas
Lea más aquí
26.06.2020
"La selección genética siempre me ha fascinado"
Lea más aquí
24.06.2020
División del grupo y cambio de grupo
Lea más aquí
23.06.2020
VikingHolstein: una fuente de alta producción y la fertilidad de las hembras más alta del mundo
Lea más aquí
18.06.2020
"Siempre quise trabajar para mantener a los animales saludables"
Lea más aquí
16.06.2020
VikingJersey - Marca tendencias internacionales para la fertilidad de las hijas
Lea más aquí
09.06.2020
Alimentación y energía durante el periodo seco - parte 5
Lea más aquí
09.06.2020
Mejoras pasivas que son una ruta fácil hacia una mejor fertilidad
Lea más aquí
04.06.2020