PIONEROS EN SELECCIONAR GENÉTICAMENTE PARA LOGRAR SALUD

     

VikingGenetics ha abierto siempre camino en la selección genética de ganado. Siempre hemos abordado la salud con un enfoque equilibrado en relación a los rasgos de producción en nuestros programas de selección genética para todas nuestras razas. Hemos sabido que se puede seleccionar genéticamente para lograr salud desde la década de los años 80, cuando muchos aún lo desconocían. Nuestra selección genética se basa en datos amplios y reales provenientes de los productores lecheros nórdicos.

    
Gracias a nuestro sistema de registro único, podemos proporcionar a los productores lecheros de todo el mundo los valores de selección genética con base científica más precisos. El espíritu pionero sigue guiando nuestros esfuerzos en la selección genética moderna, con un enfoque claro en rasgos de salud y sostenibilidad. 

La selección genética de ganado está firmemente enraizada en los países nórdicos. Nuestros productores valoran sus animales y no los tratan como si fueran simples números, sino como importantes 'compañeros de trabajo'. Nuestros productores se sienten muy orgullosos de criar las mejores vacas del mundo. Durante décadas, los productores lecheros de los países nórdicos han estado seriamente comprometidos en el registro del rendimiento de sus vacas. Esto nos ha permitido crear un sistema de registro único que combina todos los datos de Dinamarca, Suecia y Finlandia. Hoy en día, existen más de 900.000 registros de salud y producción de animales en nuestros macrodatos. 
 
Antes de 1980, los nórdicos tenían un índice de Producción, un índice de Parto, un índice de Fertilidad de las hijas, un índice de Ubres y un índice de Ordeñabilidad. Para 1982, el Mérito Total Nórdico (NTM, por sus siglas en inglés) incluía un índice de Resistencia a la mastitis. En 1987 se incluyo en el NTM un índice de Salud general que se refería a enfermedades metabólicas y reproductivas. Para 2005, se incluyeron índices de Longevidad y mortinatos en el índice de Parto, lo cual aumentó la exactitud de este último. En 2011 se lanzó el primer índice de Salud podal, que venía respaldado por más de seis millones de registros de datos de recortadores de pezuñas. En 2016 se lanzó un índice único para Sobrevivencia de la cría, y en 2019 estamos introduciendo el índice de Alimentación ahorrada más fiable del mundo.
 

Convertir macrodatos en soluciones reales requiere innovación. 

    

Datos a gran escala- El fundamento de todo


El secreto de tener éxito en la selección genética para lograr salud son nuestros datod a gran escala (macrodatos). Los productores lecheros nórdicos se comprometen a proporcionar información sobre sus rebaños para que esta sea utilizada en beneficio de todos los productores lecheros y se creen los valores de selección genética más fiables del mundo. 

Una única base de datos

 En los países nórdicos y en lo relativo a nuestra recolección de datos, tenemos una mentalidad de "uno para todos y todos para uno". Nuestros productores lecheros han comprendido que proporcionar datos e información a una única base de datos conlleva beneficios para todos. Además de los productores lecheros, también recogen datos los veterinarios, laboratorios de leche, técnicos de Inseminación Artificial (IA)., recortadores de pezuñas, mataderos, clasificadores, etc. Toda la información recolectada se envía a la misma base de datos. 
 
Cuando se trata de seleccionar genéticamente para mejorar la salud, los países nórdicos son únicos, ya que podemos depender de nuestro fiable sistema de registro. Contamos con normas veterinarias muy estrictas, y todos los tratamientos y el uso de antibióticos u otros medicamentos ha de llevarlos a cabo y registrarlos un veterinario. Al escoger VikingGenetics, puede beneficiarse de la mejor y más fiable documentación para rasgos de salud.
Seleccionar genéticamente de forma directa por rasgos de salud es posible. Con un volumen considerable de datos de alta calidad y fiables relativos a casos de enfermedades reales, usted puede medir y vigilar los rasgos de salud. La proporción de vacas que aportan datos es alta. Más del 90% de las vacas en Dinamarca, Suecia y Finlandia están registradas para rasgos de salud. Esta proporción es casi tan alta como la de vacas registradas con datos de producción de leche (95%) y fertilidad (100%). Los datos de diferentes sistemas de producción están disponibles a todos los niveles de gestión, en lugar de algunos rebaños seleccionados. Esto garantiza la alta fiabilidad de los valores de selección genética

Alta calidad de datos

 

Hemos dedicado mucho esfuerzo a crear y mejorar el sistema de recolección de datos. Esto solo es posible estandarizando el registro de enfermedades y educando a los granjeros, veterinarios y recortadores de pezuñas, al tiempo que se introduce toda la información en la misma base de datos. La organización, Evaluación Nórdica de Genética Bovina (NAV), se esfuerza constantemente por garantizar datos de alta fiabilidad y calidad. En las evaluaciones genéticas solo se utilizan registros de rebaños que cumplen con reglas estrictas. 

La recolección sistemática de datos para rasgos de salud comenzó a principio de los años 80 en Suecia y Finlandia, y en 1990 en Dinamarca, siendo estos los primeros países en hacerlo. Desde 2006, se ha iniciado el registro a menor escala en otros países, incluidos Canadá, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Durante los últimos 40 años se ha acumulado una enorme cantidad de datos. Por ejemplo, hay más de 13 millones de vacas registradas por otras enfermedades que no son la mastitis para Holstein en el periodo de 1990 a 2017. Este sistema tan completo de recolección de datos convierte a VikingGenetics en pioneros de la selección genética en base a rasgos de salud.