NTM Unlocked
Ordeñabilidad y Temperamento 

En esta entrada hablamos más sobre los rasgos de manejabilidad en el NTM: Ordeñabilidad y Temperamento. Estos rasgos miden el grado de facilidad para ordeñar las vacas y para manejarlas.
 
El índice de Ordeñabilidad describe el potencial genético de las hijas del toro para velocidad de ordeñe (expresado como flujo de grasa + proteína). Cuanto mayor sea el valor de selección genética, mayor será la velocidad de ordeñe. También tenemos valores para pérdidas (la facilidad con que las hijas del toro pierden leche entre ordeños). Cuanto mayor sea el valor de selección genética, menores serán las pérdidas.
 
Ordeñabilidad tiene un peso relativo en el NTM del 3% para VikingHolstein y VikingRed, y del 4% para VikingRed. Los registros de ordeñabilidad corren a cargo de los productores y se basan en la valoración de los propietarios de rebaño sobre la ordeñabilidad de las vacas comparadas con otras vacas en el mismo rebaño y en una escala de uno a cinco. Además de estos datos, se incluye información proveniente de registros de leche electrónicos de AMS y salas de ordeño, medida como gramo de grasa + proteína por minuto (si está disponible, se utiliza esta información en lugar de la valoración de los propietarios de rebaño).
De la hija del toro con EBV 120 se ordeñarían 22 gramos de grasa y proteína más por minuto que de las hijas del toro con EBV 100, que darían 181 gramos de grasa y proteína por minuto. Para VikingHolstein, esto supone un promedio de 2,4 litros de leche por minuto, y 2,7 litros de leche para las hijas del toro con EBV 120: una mejora del 12%. 
 
Temperamento
 

El índice para Temperamento describe el potencial genético de las hijas del toro para temperamento. Cuanto mayor sea el valor de selección genética, mejor es el temperamento. El temperamento tiene un peso del 1% en el NTM. Los datos se basan en la valoración de los propietarios de rebaño sobre el temperamento de las vacas comparadas con otras vacas en el mismo rebaño y en una escala de 1 a 5 (Finlandia) o de 1 a 9 (Dinamarca y Suecia).
 
Tener vacas con buen temperamento hace más fácil la vida del productor y también que el rebaño sea más cómodo de gestionar y el trabajo del productor más seguro. Las vacas con buen temperamento son fáciles de ordeñar y se mueven con más tranquilidad por el establo. 

The latest news

Gestión de vacas secas - Las condiciones perfectas
Lea más aquí
14.01.2020
Avanzamos rápido, pero... ¿es demasiado rápido?
Lea más aquí
09.01.2020
Gestión de vacas secas
Lea más aquí
07.01.2020
Valores y objetivos de VikingGenetics 
Lea más aquí
06.01.2020
NTM Unlocked - Las diferentes razas
Lea más aquí
28.12.2019
NTM Unlocked - Confianza en la selección genómica
Lea más aquí
19.12.2019
NTM Unlocked - Evaluaciones de base rotable frente a base fija 
Lea más aquí
06.12.2019
La nueva edición de VikingNews ya está en línea!
Lea más aquí
06.12.2019
NTM Unlocked - Conformación funcional
Lea más aquí
28.11.2019
Pruebas de noviembre – Los mejores toros del NTM 
Lea más aquí
27.11.2019